Una Tormenta Solar Masiva se Dirige a la Tierra: Se Esperan Apagones y Espectaculares Auroras

Publicidad

Una tormenta solar masiva se aproxima a la Tierra, trayendo consigo la posibilidad de apagones y espectaculares auroras visibles en diversas regiones. Prepárate para un fenómeno solar impresionante y sus efectos en las comunicaciones.

Una Tormenta Solar Masiva se Dirige a la Tierra Se Esperan Apagones y Espectaculares Auroras
Una Tormenta Solar Masiva se Dirige a la Tierra Se Esperan Apagones y Espectaculares Auroras

Actividad Solar en Auge: Erupciones y Auroras Espectaculares

En la actualidad, la comunidad científica está enfocada en el Sol, que se acerca a su nivel máximo de actividad en su ciclo de 11 años. Esta actividad solar puede desencadenar impresionantes espectáculos de auroras, como la que se presenció el 10 de mayo de 2024, además de tener el potencial de causar apagones de radio.

La mancha solar AR3664, actualmente activa, fue responsable de una significativa erupción solar que produjo las auroras más intensas vistas en los últimos 20 años. La tormenta originada por esta mancha solar el 27 de mayo fue clasificada como un evento de clase X2.8 por spaceweather.com de la NASA, marcándola como uno de los fenómenos solares más extremos observados recientemente.

El 29 de mayo de 2024, la NASA informó que el Sol produjo otra llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 10:37 am ET. Esta llamarada, fotografiada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, fue categorizada como X1.4.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una eyección de masa coronal (CME) relacionada, generada anteriormente por la Región 3697, se espera que impacte el campo magnético de la Tierra entre finales del 31 de mayo y el 1 de junio (UTC).

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) ha informado de una tormenta geomagnética de nivel G2, clasificada como moderada, que aumenta la probabilidad de apagones de radio. Durante una tormenta geomagnética G2, las auroras pueden ser visibles en varios estados del norte y del medio oeste superior, desde Nueva York hasta Idaho.

Publicidad

La transmisión de radio en latitudes más altas también podría experimentar retrasos, ya que las transmisiones entre ciertas regiones de la Tierra pueden verse afectadas debido a la alteración de la ionosfera en las áreas impactadas.

En una escala que va de G1 (menor) a G5 (extremo), una tormenta geomagnética G2 se considera un evento solar moderado. Ryan French, un académico del Observatorio Solar Nacional que estudia las erupciones solares, indicó que podríamos estar en posición de recibir más impactos solares entre el 4 y el 6 de junio aproximadamente.

French afirmó en X (anteriormente Twitter) que “la región claramente todavía es capaz de producir llamaradas de clase X”, que son las más potentes.4o

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉