Un iceberg se desplaza, abarcando una superficie de 380 kilómetros cuadrados, luego de desprenderse de la Antártida.

Un colosal iceberg de 380 kilómetros cuadrados se separó de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. Los científicos han indicado que esta plataforma de hielo tiene un grosor de alrededor de 150 metros.
El desprendimiento del iceberg ocurrió tras la aparición súbita de una grieta en la plataforma hace unas semanas.
Según informó el British Antarctic Survey (BAS), la separación definitiva se produjo en la madrugada del lunes 20 de mayo.
La ruptura sucedió cuando una grieta de 14 kilómetros de longitud se formó perpendicularmente a la ya existente grieta de Halloween.
Esta separación se enmarca en un contexto de debilitamiento prolongado del hielo en el área conocida como McDonald Ice Rumples.
Un gigantesco iceberg se desprende en la Antártida#Antartida #Iceberg
— Alertageo (@alertarojanot) May 23, 2024
Un gigantesco iceberg se desprendió el lunes de la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida, informó este miércoles el organismo de investigación British Antartic Survey (BAS).
El tamaño del iceberg, de… pic.twitter.com/D4GgHcXo0N
Este evento marca el tercer desprendimiento significativo de un iceberg en esta región en los últimos cuatro años.
Hace una década, los científicos del BAS identificaron por primera vez el crecimiento de grandes grietas en la plataforma de hielo.
El iceberg se encuentra ahora flotando en el mar.
Aunque el desprendimiento no está relacionado con el calentamiento global, los expertos no atribuyen estos eventos al cambio climático.
La plataforma de hielo Brunt alberga la estación de investigación Halley del Servicio Antártico Británico.
Los glaciólogos del BAS, que monitorean constantemente la plataforma, han observado que la velocidad de desplazamiento de la sección de la plataforma donde se encuentra la estación se ha mantenido estable desde el desprendimiento del año pasado, y no anticipan una reacción significativa ante este nuevo evento.