Descubre el fenómeno astronómico asombroso que sorprendió a un meteorito sobre Zaragoza, España, este 03 de mayo del 2024.
En las recientes capturas de los Lectores de La Vanguardia, se despliegan las fascinantes imágenes del espectáculo celeste que iluminó el cielo la pasada noche. A las 00:14:48 (hora local), la cámara de MeteoSantFost, orientada al oeste en Sant Fost de Campsentelles, en el Vallès Oriental, registró el paso del deslumbrante bólido.
Este fenómeno fue avistado desde más de 16 estaciones colaboradoras de la Red SPMN-CSIC, abarcando principalmente Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, su resplandor también fue visible desde puntos más distantes, como Sevilla.
Identificado como el superbólido #SPMN030524F, fue avistado sobre Zaragoza la noche anterior a las 22:14:46 UTC (00:14 CET de hoy).
SUPERBÓLIDO #SPMN030524F SOBRE #ZARAGOZA ANOCHE a las 22h14m46s TUC (0h14 CET de hoy). Así fue captado por Vicent Ibàñez @vicent_ibanyez desde Benicàssim, #Castellón. Bajo estudio en @ice_csic para confirmar posible caída de meteoritos. Más detalles:🤩
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 4, 2024
🔜➡️https://t.co/dyrGf8tuXZ pic.twitter.com/r3vZA8VySn
Bólido 03/05/2024:
— Observatorio Astronómico de Calar Alto (@ObsCalarAlto) May 7, 2024
🔸Tipo de evento: asteroidal.
🔸Velocidad inicial: 55.000 km/h.
🔸Altitud inicial: 81 km.
🔸Altitud final: 24 km.
🧭 Zaragoza.
Proyecto S.M.A.R.T de @jmmadiedo
➡️https://t.co/hHlkT7BW7d pic.twitter.com/uwNHsBokV7
El profesor Josep Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha reconstruido la trayectoria del fenómeno. Según sus análisis, la fase luminosa se inició a una altitud de 85 km, descendiendo hasta los 22 km sobre el nivel del mar, con la probabilidad de que algunos fragmentos hayan alcanzado la superficie terrestre.
Trigo señaló que "La roca, probablemente condrítica, de algo menos de un metro, alcanzó la Tierra a una velocidad cercana a 120.000 km/h".
El impresionante estallido que se observó a 30 km sobre el nivel del mar marcó el momento de la ruptura de la roca. En ese instante, la noche se transformó en día por un fugaz segundo, cuando la roca pulverizada fue evaporada repentinamente por el frente de choque.
El seguimiento del fenómeno ha dado paso a un esfuerzo colaborativo para modelar la elipse de distribución y recuperar posibles fragmentos del meteorito, destacando su relevancia científica.
RELACIONADAS:
- Un destello brillante se vio en el cielo de Ucrania: la noche se convirtió en día
- Avistamiento Astronómico en Perú: Entrada de un Meteorito
- Explosión celestial: Meteoro más brillante que la Luna sorprende en Rio Grande do Sul
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: