Una estrella explotará y se podrá ver desde la Tierra a simple vista en el cielo este 2024: ¿cómo podemos ver este fenómeno?
En las próximas semanas o meses, un nuevo fenómeno astronómico, tan radiante como la Estrella Polar, brillará en el cielo nocturno del hemisferio norte, específicamente en la constelación de la Corona Boreal.
Este espectáculo celestial será protagonizado por T Coronae Borealis, también conocida como T CrB, una nova recurrente que tuvo su última explosión en 1946. Los expertos prevén que este evento cósmico se repita entre marzo y septiembre de este año, ofreciendo una vista espectacular que podrá ser observada a simple vista.
La palabra "nova", de origen latino, fue acuñada para describir estrellas "nuevas" que emergían en el cielo. Sin embargo, estas estrellas ya existían, y lo que realmente ocurría era un repentino y dramático aumento en su brillo aparente, según explica la Sociedad Española de Astronomía.
Si la estrella Betelgeuse explotará pronto sería un espectáculo pic.twitter.com/fdkK4Vvbda
— 🇵🇲 (@PoliMartinezzz) February 4, 2020
Descubierta por el astrónomo irlandés John Birmingham el 12 de mayo de 1886, T CrB es una enana blanca que forma un sistema binario con una gigante roja que es aproximadamente 74 veces más grande que nuestro Sol.
Según la NASA, cuando T CrB alcance su máximo brillo, será visible a simple vista durante varios días y solo durante una semana con binoculares, antes de que su brillo disminuya nuevamente y se desvanezca, posiblemente por otras ocho décadas.
¿DÓNDE SE PODRÁ OBSERVAR?
Este fenómeno se manifestará en la constelación de la Corona Boreal, que colinda con Hércules y Bootes.
Este evento cósmico solo ocurrirá una vez cada 80 años. "Es algo que sucede una vez en la vida", comenta el Dr. Cooke.
Por lo tanto, entre marzo y septiembre, será recomendable dirigir la mirada al cielo nocturno, preferiblemente lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Los binoculares también pueden ser útiles para apreciar mejor el fenómeno.
La constelación de la Corona Boreal es visible en el hemisferio norte, siendo julio el mejor mes para observarla. Además, se pueden utilizar aplicaciones móviles o herramientas como Google Sky Map para ubicarla con facilidad.
RELACIONADAS:
- Nuevo estudio revela que la Luna se esta encogiendo y provocaría terremotos que durarían horas
- Enorme tormenta solar golpea la tierra causando apagones de radio cerca de Australia y Asia
- Se acerca una oscuridad total donde mas de 30 millones de personas no podrán ver la cara del sol debido al eclipse en Texas, Mexico
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: