Reciente actividad eruptiva del volcán La Cumbre en la deshabitada Isla Fernandina, Galápagos.
En la remota isla Fernandina del archipiélago turístico de Galápagos en Ecuador, el volcán La Cumbre ha vuelto a manifestar su actividad eruptiva, según informó el Instituto Geofísico estatal el domingo (03.03.2024). Desde el año 2017, este volcán ha entrado en erupción en tres ocasiones.
Durante la noche del sábado, se detectó "una anomalía térmica y una emisión de gas que indican el inicio de un proceso eruptivo" en La Cumbre, cuya altitud alcanza los 1.463 metros, según comunicados del organismo. Aunque se registró una nube de gas que se elevó hasta tres kilómetros sobre la cima, llevada por el viento, no alcanzó asentamientos humanos en otras islas cercanas, como la vecina Isabela.
Los flujos de lava descienden desde una fisura circunferencial en el flanco sur del volcán.
— Centinela35 (@Centinela_35) March 3, 2024
La Cumbre entró en erupción por última vez en enero del 2020. La isla no está habitada, por lo que la erupción no representa peligro.
📸: Aeropuerto Ecológico de Galápagos pic.twitter.com/nT2RHG3lbc
En un lapso de casi ocho años, La Cumbre ha experimentado un total de cuatro erupciones, siendo la última en enero de 2020, con una duración de aproximadamente nueve horas. El Instituto Geofísico indicó que la duración exacta de la erupción actual no se puede prever con certeza, ni se sabe si llegará hasta la orilla del mar. Sin embargo, basándose en los datos de deformación acumulada desde el último evento eruptivo, se sugiere que esta erupción podría ser más significativa que las observadas en 2017, 2018 y 2020.
Entra en erupción el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en el archipiélago de las Islas Galápagos.
— Centinela35 (@Centinela_35) March 3, 2024
El sábado por la noche se registró una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo”. pic.twitter.com/GLRZkGu206
El Instituto también emitió una recomendación a los turistas para que se mantengan alejados en caso de que los flujos de lava alcancen el mar, ya que esto podría provocar pequeñas explosiones y la liberación de gases tóxicos. A pesar de la deshabitación de la isla Fernandina, cuenta con un punto de visita para los visitantes.
La Cumbre, con entre 28 y 30 erupciones registradas desde 1800, ostenta la tasa más alta de recurrencia eruptiva en Galápagos. Este archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador, desempeñó un papel crucial en la formulación de la teoría de la evolución de las especies por el naturalista inglés Charles Darwin.
RELACIONADAS:
- Fuerza eruptiva de un volcán en Indonesia obliga la evacuación de 2000 personas
- Erupción del Monte Ulawun en Papúa Nueva Guinea: Evaluación de Riesgo de Tsunami para Japón
- ¡El barro se levantó violentamente y estallaron lenguas de fuego! El volcán de lodo Wandan entró en erupción
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: