Descubre cómo una explosión en el Sol desata una tormenta solar, causando estragos con apagones en Australia y el sur de Asia.
Un estallido en el Sol desencadenó una inmensa emisión de partículas energizadas que se desplazaron a una velocidad de 900,000 mph a través del espacio, causando cortes de energía en Australia y el sur de Asia.
El martes por la mañana, se informó que radioaficionados y navegantes experimentaron interrupciones en ambas regiones.
La emisión de larga duración se liberó el lunes a las 20:30 h (hora del este), y la tormenta solar alcanzó nuestro planeta poco después de las 10:00 h (hora del este) hoy.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA advierte que hay un 45% de probabilidad de que se produzcan más interrupciones en las comunicaciones en los próximos días.
Los expertos en física indican que el estallido fue una llamarada de clase M, capaz de causar apagones de radio desde pequeños (R1) hasta moderados (R2) en el lado diurno de la Tierra.
As if on cue, Region 3575 fires an M4.2-flare with a high R1-level #RadioBlackout and launches a gorgeous #solarstorm. Likely this storm is not Earth-directed, but it sure makes for some pretty fireworks. pic.twitter.com/NRmx66BohR
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) February 6, 2024
Esta alerta afecta principalmente a las frecuencias utilizadas por la comunicación aérea, estaciones horarias gubernamentales, estaciones meteorológicas, radioaficionados y servicios de banda ciudadana, entre otros.
La física Tamitha Skov mencionó en enero a DailyMail.com: "Las personas más afectadas suelen ser aquellas que dependen de los servicios GPS/GNSS, especialmente en latitudes altas, así como los agricultores de precisión y aquellos que utilizan vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, búsqueda y rescate, o fotografía aérea".
Las llamaradas de clase M, como la observada el lunes, tienen el potencial de desencadenar una eyección de masa coronal (EMC), formando grandes nubes de plasma y campo magnético que emergen del Sol.
Estas EMC pueden generar una tormenta geomagnética que perturba temporalmente la magnetosfera de la Tierra y afecta a los satélites en órbita debido a una onda de choque del viento solar.
RELACIONADAS:
- Se acerca una oscuridad total donde mas de 30 millones de personas no podrán ver la cara del sol debido al eclipse en Texas, Mexico
- Fuerte tormenta solar provoca apagones de radio y se viene otra en camino para golpear la refilón a la Tierra
- La NASA Observa la Explosión solar de Energía más Potente desde Hace Seis Años
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: