Descubre la última actividad sísmica sobre el volcán de Hawai: una serie de temblores ha llevado a los científicos a elevar la alerta volcánica.
Una oleada de sismos en la cumbre del Kilauea llevó a los científicos a elevar el nivel de alerta para el volcán hawaiano el miércoles. Pero es poco probable que cualquier erupción amenace los hogares.
El Observatorio de Volcanes de Hawai dijo que detectó mas de 500 sismos entre 25 y 30 pequeños movimientos por hora desde las 3 de la madrugada en la parte sur de la caldera del volcán. Este lugar se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y lejos de las casas.
Las magnitudes oscilaron entre menos de 1 y 3,4. Varios temblores fueron lo suficientemente grandes como para ser sentidos por el personal del observatorio en el campo.
El observatorio elevó su nivel de alerta a "observar", lo que significa que Kilauea estaba mostrando un malestar intensificado o en aumento. Este nivel indica que hay una mayor probabilidad de que el volcán entre en erupción, aunque no está claro cuándo.
Anteriormente, el indicador del Kilauea era “advertencia”, lo que significaba que el volcán mostraba signos de agitación elevada por encima de un nivel de fondo conocido.
Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción fue en septiembre, arrojando lava dentro de la caldera de la cumbre durante casi una semana. También entró en erupción en junio.
En 2018, la lava brotó de las grietas del flanco oriental del Kilauea en la zona inferior del Rift Oriental y destruyó más de 700 viviendas.
El observatorio dijo que no ha habido actividad inusual en las secciones media e inferior de la Zona East Rift.
El vecino mucho más grande del Kilauea, Mauna Loa, entró en erupción en 2022 por primera vez en cuatro décadas.
RELACIONADAS:
- Sismo inusual sacude Buenos Aires de la Argentina
- Un potente sismo sacude Brasil hace poco y se siente en Perú
- Terremoto fuerte pero profundo sacude Afganistán y parte de Pakistán
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: