Un tsunami golpea Japón tras el Terremoto en Filipinas donde el mar retrocedió varios metros

Publicidad

Un tsunami de casi medio metro de altura llega a Japón tras un potente sismo en Filipinas.

Un tsunami golpea Japón tras el Terremoto en Filipinas donde el mar retrocedió varios metros
Un tsunami golpea Japón tras el Terremoto en Filipinas donde el mar retrocedió varios metros

Se emitió una alerta de tsunami para Palau, Indonesia, Malasia y Japón tras un terremoto de magnitud 7,6 que tuvo lugar cerca de las costas filipinas. Hasta el momento, no hay informes de heridos o daños significativos.

A las 04:27 (hora local) de este domingo, una ola de tsunami, alcanzando una altura de hasta 40 centímetros, llegó a las costas de Japón como consecuencia del mencionado sismo de 7,6 registrado en Filipinas. Según la emisora nipona NHK, la ola tocó tierra en la isla Hachijojima, ubicada en el Pacífico y administrativamente vinculada a la prefectura de Tokio.

En las horas siguientes a la llegada del tsunami a Hachijojima, se registraron olas de menor altura, oscilando entre 10 y 20 centímetros, en otras islas japonesas. Afortunadamente, este fenómeno no causó daños materiales ni víctimas, según informaron las autoridades. La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami para una extensa zona, incluida la costa del Pacífico, a las 9 de la mañana (hora local).

Inicialmente, la alerta de tsunami se había declarado para Palau, Indonesia, Malasia y Japón tras el fuerte terremoto de magnitud 7,6 registrado cerca de las costas de Filipinas. Según las autoridades de Palau, se observó un tsunami de 64 centímetros en una isla remota de la provincia de Surigao del Sur, 18 centímetros en la ciudad de Bislig y 8 centímetros en la provincia de Davao Oriental, en Mindanao. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños significativos en estas áreas.

Además se reporto el retroceso del mar en zonas de Cagwait de Surigao del Sur, Filipinas, después del Terremoto M7.6.

Publicidad

Los científicos advierten sobre la peligrosidad de los tsunamis, subrayando que, a diferencia de las olas convencionales, estas son considerablemente más potentes. Se forman como resultado del impacto sísmico en toda la columna de agua del océano, lo que significa que incluso una ola de baja altura puede arrastrar construcciones y personas. Además, las olas de tsunami pueden llegar de forma repetida y su altura puede aumentar de manera abrupta.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉