El huracán Hilary se dirige a los EE. UU. Trayendo un año de lluvia y vientos de 145 mph, dicen los meteorólogos.

El huracán Hilary, clasificado como categoría 4, avanzó el viernes en dirección a la península de Baja California en México, según un comunicado emitido por una entidad gubernamental de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se lanzó la primera alerta de tormenta tropical para California, advirtiendo sobre la posibilidad de inundaciones de gran magnitud y potencialmente letales.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó que la intensa tormenta se aproximaría a Cabo San Lucas, un conocido destino turístico en México, al final del viernes. Se espera que su fuerza disminuya antes de tocar la costa oeste de los Estados Unidos durante el fin de semana, lo que traerá consigo precipitaciones peligrosas.
[Huracán Hilary 2 PM Pacifico]
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) August 18, 2023
El gobierno de México ha actualizado la Vigilancia de Huracán a un Aviso de huracán en la costa oeste de Baja California hacia el norte a Cabo San Quintín y actualizó la Vigilancia de Tormenta Tropical a un
Aviso de Tormenta Tropical al norte de… pic.twitter.com/bh7h9MJujV
La agencia con base en Miami alertó sobre el riesgo de inundaciones potencialmente devastadoras en gran parte de Baja California y el sur de California durante el fin de semana y el comienzo de la semana siguiente.
El subdirector del NHC, Jamie Rhome, resaltó la amenaza de inundaciones desde San Diego hasta Las Vegas, con especial peligro en la región de Palm Springs cuando la tormenta llegue a su punto máximo a finales del fin de semana.
"Si tenía planes para el fin de semana, es hora de considerar ajustarlos", afirmó.
A pesar de que las aguas frías a lo largo de la costa californiana normalmente debilitan los huracanes y tormentas tropicales, Rhome explicó que este sistema mantendrá su fuerza debido a su rápido desplazamiento.
Hilary se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi 12 millas por hora (19 kph) con vientos sostenidos máximos de casi 130 mph (215 kph) después de haber alcanzado la categoría 4 durante la noche.
El funcionario mencionó que California y el sur de Nevada enfrentaban un riesgo significativo de inundaciones graves, con la posibilidad de hasta 10 pulgadas (25.4 cm) de precipitación. La agencia también advirtió sobre la posibilidad de inundaciones costeras y olas destructivas debido a una marejada ciclónica a lo largo de la península de Baja California en México.
Se espera que las intensas lluvias de Hilary afecten a California, Nevada y la región adyacente de Arizona después de un período de calor sin precedentes durante el verano.
Durante todo julio, Phoenix, Arizona, experimentó temperaturas superiores a los 110 grados Fahrenheit (43°C), atrapada bajo una "cúpula de calor" de aire estancado, según el Servicio Meteorológico Nacional. En el desierto del Valle de la Muerte en California, las temperaturas llegaron a alcanzar los 128 grados Fahrenheit (53°C) a mediados de julio, siendo unas de las temperaturas más altas registradas en los últimos 90 años. Mientras tanto, millones de estadounidenses recibieron alertas por el calor.
Previo al período de calor, aproximadamente una docena de ríos atmosféricos causaron estragos en el sur de California, su costa central y la región agrícola, generando inundaciones, deslizamientos de tierra y cierres de carreteras, lo que llevó a las autoridades a ordenar evacuaciones masivas. [Reuters]
RELACIONADAS:
- Los Ángeles azotado por un tornado raro: el más fuerte en el condado desde 1983
- Se forma Inusual Ciclón tropical frente a las costas de Perú
- El ciclón Freddy, la primera tormenta de categoría 5 del año, se dirige hacia la vulnerable Madagascar
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: