Una serie de explosiones en el Sol envió miles de millones de toneladas de gas y plasma a toda velocidad hacia la Tierra durante el fin de semana, lo que podría significar problemas para los sistemas eléctricos y los satélites a lo largo de esta semana.
Las explosiones , llamadas eyecciones de masa coronal, se combinaron para formar un fenómeno raro conocido como eyección de masa coronal 'caníbal' o CME.
En un modelo de visualización elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, se pueden ver ondas de plasma alejándose del Sol durante el fin de semana. Comenzaron a golpear la Tierra alrededor de las 2 am del martes.
Una CME ocurre cuando los campos magnéticos del Sol se estresan tanto que esencialmente se rompen, liberando un estallido repentino de plasma y gas. Por lo general, ocurren en partes del Sol que tienen fuertes campos magnéticos localizados, que generan una gran cantidad de manchas solares, áreas donde el Sol es relativamente frío en comparación con el área circundante extracalentada, lo que hace que aparezcan como manchas oscuras en la superficie del Sol. superficie.
Una CME 'caníbal' es cuando una CME pequeña y lenta es seguida inmediatamente por una CME rápida. La CME rápida alcanza el estallido inicial y se lo traga, generando una tormenta geomagnética más grande.
Si bien estas eyecciones envían energía y plasma a gran velocidad a través del espacio, la distancia entre nuestro planeta y el Sol significa que pueden tardar días en llegar hasta nosotros.
Las erupciones solares pueden ser "potencialmente dañinas para la tecnología avanzada, incluidas las comunicaciones y los sistemas de energía", según la NASA, y las CME caníbales pueden ser particularmente violentas. Debido a que las CME caníbales son el producto de dos tormentas combinadas, pueden ser demasiado poderosas y difíciles de predecir. Eso hace que sea difícil tomar medidas de precaución para evitar cualquier interrupción de la red eléctrica o de los sistemas satelitales como el GPS.
Afortunadamente, no se espera que la tormenta que golpea la Tierra esta semana sea particularmente dañina: según Spaceweather.com, las predicciones iniciales calificaron los efectos como una tormenta G1 (menor) , que se caracteriza por fluctuaciones débiles de la red eléctrica, impactos menores en satélites y algunos posibles efectos sobre los animales migratorios y una tormenta G2 (moderada) , que podría dañar los transformadores, requerir acciones correctivas para los satélites en órbita y tener algunos efectos sobre las radios de alta frecuencia en las latitudes más altas de la Tierra.
Pero el portavoz de la NOAA, Bryan Brasher, le dijo a The Messenger en un correo electrónico que "los efectos de las erupciones del 14 y el 15 de julio ya han pasado con una serie de impulsos repentinos y condiciones de tormenta G1 (menores) posteriores registradas durante las últimas 24 horas".
"Una tormenta geomagnética menor G1 es una categoría de escala de clima espacial que significa una perturbación de nivel relativamente bajo en el campo magnético de la Tierra", agregó.
"Las tormentas G1 son las menos severas y tienen un impacto mínimo en nuestra tecnología y sistemas de energía. Sin embargo, pueden provocar algunas fluctuaciones menores en la actividad geomagnética y la posibilidad de ver auroras débiles en latitudes más altas".
RELACIONADAS:
- El ardiente resplandor de Venus alcanzara su punto más brillante de todo 2023
- Se acerca en pocos minutos la Superluna de Ciervo en julio 2023
- Maravilla Celestial: Marte se Desliza en el Cúmulo Estelar La Colmena y Podrá Verlo a Simple Vista
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: