Se ha informado recientemente que los científicos descubrieron la presencia de un asteroide de grandes dimensiones, similar en tamaño a un avión, tan solo dos días después de que pasara muy cerca de nuestro planeta.
Este asteroide, conocido como 2023 NT1, fue detectado por primera vez en el observatorio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides) en Sudáfrica el sábado 15 de julio, dos días después de que se acercara a una distancia de 96.000 km de la Tierra el jueves 13 de julio.
Anteriormente, este cuerpo rocoso de 60 metros de ancho resultaba difícil de detectar, ya que se aproximaba a la Tierra desde la dirección del Sol. De manera similar al asteroide que explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk en 2013, no fue observado al ingresar a nuestra atmósfera. La explosión de aquel asteroide generó una onda de choque que causó daños en ventanas, paredes de edificios e incluso dejó a cientos de personas heridas.
Newly-discovered #asteroid 2023 NT1 passed about 1/4 the Moon's distance on July 13, but wasn't discovered until July 15, as it approached Earth in the daytime sky. It may be as large as 60 meters across, possibly larger than the asteroid that caused Meteor Crater in Arizona. pic.twitter.com/VLXB4ChTMJ
— Tony Dunn (@tony873004) July 16, 2023
Se estima que el meteorito de Cheliábinsk tenía aproximadamente 20 metros de ancho cuando impactó nuestra atmósfera, mientras que el 2023 NT1 parece tener tres veces ese tamaño. Esto indica que, de haber estallado en algún lugar, la destrucción habría sido mucho más significativa.
En respuesta a estos eventos, la NASA está planeando enviar al espacio el NEO Surveyor, una misión diseñada para mejorar la detección de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea está desarrollando una misión llamada NEOMIR, que se ubicará en el primer punto de Lagrange, una posición estable entre la Tierra y el Sol. Esta misión actuará como un sistema de alerta temprana para asteroides con un tamaño de 20 metros o más, que no pueden ser detectados por instrumentos en la superficie terrestre. Sin embargo, se espera que estos dispositivos sean lanzados al espacio a fines de esta década o principios de la próxima.
Los científicos estiman que alrededor de un millón de asteroides con un ancho de entre 30 y 100 metros pasan cerca de la Tierra, y hasta el momento, el 98,9 % de ellos no ha sido descubierto. No obstante, el 2023 NT1 se encuentra entre los de mayor tamaño avistados este año.
RELACIONADAS:
- ¡Alerta de intruso espacial! ¡Un enorme asteroide de medio kilómetros rozará la Tierra a 79.200 KMPH!
- Enorme asteroide se aproxima a la Tierra: a una velocidad 34 veces más rápida que el sonido
- La NASA emitió una alerta por un asteroide 'potencialmente peligroso' que amenaza la vida en la Tierra
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: