El ardiente resplandor de Venus alcanzara su punto más brillante de todo 2023

Publicidad

En el horizonte occidental, he tenido la oportunidad de contemplar la majestuosidad de Venus antes de que desaparezca y se transforme en una estrella matutina.

El año 2023 ha sido un período especial para este planeta, ya que ha permanecido suspendido en el horizonte occidental durante la mayoría de los meses, revelándose como el segundo cuerpo más brillante después del Sol y la Luna. Sin embargo, su esplendor no ha alcanzado su máximo potencial, pero en los próximos días de julio, Venus alcanzará su mayor magnificencia en la cúpula celeste.

Desde finales de diciembre de 2022, Venus ha gobernado el cielo, mostrándose como un fascinante faro vespertino. A partir del 7 de julio de 2023, alcanzará su máximo esplendor, iluminando nuestro cielo con su deslumbrante brillo. Durante el mes de julio, su tamaño aparente aumentará de 33 segundos de arco a 55 segundos de arco, lo que lo hará aún más brillante a simple vista. En esta noche, tendrá una magnitud de -4.7, algo poco común entre otros cuerpos celestes. Solo el 19 de septiembre de 2023 superará esta magnitud al llegar a -4.8.

Hace poco, el 4 de junio de 2023, Venus alcanzó su mayor elongación vespertina, permitiendo que podamos disfrutar de su presencia en el cielo durante más tiempo. Sin embargo, a partir de ese momento, irá disminuyendo gradualmente su altura en el horizonte hasta desaparecer del cielo vespertino a principios de agosto. Posteriormente, solo podremos observarlo en las horas previas al amanecer, ya que alcanzará su mayor elongación matutina y permanecerá visible en esa posición hasta marzo de 2024.

Quizás se pregunte por qué Venus brilla tan intensamente en el cielo. Pues bien, al igual que la Luna, Venus también atraviesa distintas fases debido a su iluminación solar. Aunque no podemos percibirlo a simple vista, al igual que con la Luna, Venus tiene fases, pero solo podemos observar su fase llena, que es cuando más resplandece en la bóveda celeste.

Esta fase llena se produce durante las conjunciones superiores, y la última ocurrió el 22 de octubre de 2022. Desde entonces, hemos sido testigos de cómo Venus se ha ido iluminando progresivamente, mostrándonos diferentes caras a lo largo del tiempo.

Publicidad

Es interesante mencionar que no todos los planetas experimentan fases desde la perspectiva terrestre. Únicamente los planetas interiores, como Mercurio y Venus, atraviesan estas fases debido a su posición entre el Sol y la Tierra. Aunque carecen de luz propia, su brillo es el resultado de la luz solar que se refleja en sus superficies y varía según su posición en el espacio.

Si desea comprender mejor las fases de los planetas interiores, es recomendable utilizar un telescopio que permita observar más detalladamente la superficie de estos cuerpos celestes, revelando regiones iluminadas y sombreadas. [ecoosfera]

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉