Alerta por nueva actividad eruptiva del volcán Ubinas en Perú

Publicidad

El volcán Ubinas, ubicado en Perú, ha retomado su actividad eruptiva después de casi cuatro años de reposo. Las emisiones de cenizas han generado preocupación entre los pobladores y autoridades locales. Conozca los detalles sobre esta situación y las medidas preventivas que se están tomando.

El volcán Ubinas, situado en el distrito de Ubinas, provincia moqueguana de Sánchez Cerro, en Perú, ha iniciado nuevamente su proceso eruptivo tras permanecer en reposo durante casi cuatro años. La aparición de emisiones de cenizas leves ha generado preocupación entre los pobladores y las autoridades de la región sureña, quienes temen que el volcán vuelva a presentar una actividad explosiva similar a la ocurrida en 2019.

Hasta septiembre de 2019, el volcán había culminado su último proceso eruptivo. Desde entonces, hasta mayo de este año, su actividad era mínima, para ser considerado un volcán activo. Sin embargo, el 17 de mayo, los vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que se encontraban en la zona comenzaron a observar señales sísmicas anómalas, indicando un cambio en la tranquilidad del volcán en los últimos años.

Ante estos indicios, el 24 de mayo, el IGP emitió un boletín vulcanológico recomendando cambiar la alerta de color verde a amarillo, que representa precaución. Las emisiones de gas empezaron a aumentar, y entre el 16 y 18 de junio, se observaron las primeras emisiones de cenizas. Finalmente, el 20 de junio, el Gobierno Regional dispuso oficialmente el cambio de nivel de alerta a color amarillo y, en la madrugada del 22 de junio, comenzaron las emisiones de cenizas.

Las emisiones de cenizas del Ubinas se han dispersado hacia el Este, Norte, Noroeste y Oeste del volcán, principalmente en dirección al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia de Arequipa, a unos 12 a 15 kilómetros del volcán. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa se encuentra en alerta, aunque aún no han reportado caída de cenizas.

Según el IGP, las emisiones de cenizas han alcanzado hasta 1.5 km sobre la cima del volcán y permanecen suspendidas en la atmósfera, cayendo sobre el cráter.

Publicidad

La dirección de los vientos determinará la afectación a las comunidades cercanas, como Querapi, a 4 km, y Ubinas, a 6 km del volcán, así como Anascapa, Chojata, Yalahau y otras poblaciones ubicadas en un radio de 15 km, donde residen aproximadamente 4,000 personas.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉