Gigantes grietas que se tragan hasta animales sigue creciendo en Colombia

Publicidad

Una nueva emergencia sacude a Colombia. En esta ocasión, el municipio de Puerto Escondido, en Córdoba, se ve afectado por la aparición repentina de enormes grietas. Como consecuencia, aproximadamente 1.500 personas han sido evacuadas debido al riesgo que supone para sus hogares. Estas personas han sido trasladadas a refugios seguros. Cabe destacar que este fenómeno ocurrió poco después de un terremoto de 6,6 grados en el mar Caribe el 24 de mayo, que se sintió en las regiones de Antioquia y Chocó.

Tras el temblor, las grietas empezaron a hacerse evidentes, causando gran preocupación en la población. Incluso se informa que algunos animales han caído en estas fisuras y han perdido la vida. Esta emergencia se considera de alto riesgo y no puede ser mitigada.

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa de esta situación en Puerto Escondido. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge ha expresado su opinión y ha sugerido que este fenómeno podría estar relacionado con el volcanismo de lodo. Según su declaración, se trata de una emanación de lodos, agua y gases que son difíciles de tratar y controlar técnicamente, lo que provoca inestabilidad geotécnica en una extensa área afectada por un sistema de fallas.

Por otro lado, el Servicio Geológico Colombiano ha informado que están trabajando para comprender lo que está sucediendo en la zona. Una comisión de este servicio ya se encuentra en Puerto Escondido realizando diversos estudios geocientíficos. Además, han hecho hincapié en la importancia de evacuar la zona afectada, y han recomendado que se mantenga despejada y acordonada hasta que las autoridades competentes tomen las medidas adecuadas. La Alcaldía de Puerto Escondido también ha advertido a los ciudadanos que se mantengan alejados de las grietas debido a los incendios causados por gases como el metano.

Este fenómeno natural ha tenido un impacto negativo en los agricultores de la región, ya que los daños en las carreteras dificultan el transporte de sus cultivos a otras partes del país. Además, Puerto Escondido ha quedado sin suministro de luz y agua, lo que ha provocado considerables pérdidas económicas hasta el momento.

Cabe destacar que la última vez que Puerto Escondido experimentó un fenómeno similar fue en 1989, cuando la población vivió una situación comparable a la actual.

Publicidad

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉