Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Estados Unidos, ha utilizado globos solares para controlar la estratosfera y ha hecho un descubrimiento desconcertante. Estos globos aerostáticos están equipados con micrófonos y han registrado una serie de sonidos inexplicables que provienen de la estratosfera.
Durante el 184 Congreso de la Sociedad Acústica de América, celebrado recientemente en Chicago, el equipo liderado por Daniel Bowman presentó los resultados de su estudio. Los globos, que buscaban recopilar datos de la estratosfera y registrar los sonidos que llegan a ella, captaron elementos que no se pueden registrar en otras partes de la atmósfera. En esta altura de aproximadamente 22.000 metros, no hay fuentes conocidas de ruido, como el sonido de las olas, los truenos o los efectos generados por la actividad humana, como el ruido de las turbinas de los aviones.
Los globos utilizan microbarómetros para registrar los sonidos, que son capaces de captar una amplia gama de frecuencias en comparación con los micrófonos convencionales. Luego, los datos se combinan con información de GPS para determinar el origen de los sonidos. Debido a su bajo costo de fabricación, se pueden lanzar múltiples globos en diferentes ubicaciones, cubriendo así una gran extensión. Los sonidos capturados han dejado perplejos a los científicos.
Bowman describió los globos como "básicamente bolsas de plástico gigantes con un poco de polvo de carbón en el interior para oscurecerlas". Su fabricación es simple y utiliza materiales económicos como cinta adhesiva y elementos de las tiendas de artículos pirotécnicos. Cada globo requiere alrededor de 50 dólares en materiales y se puede construir en el espacio de una cancha de baloncesto.
Los sonidos registrados en las capas superiores de la atmósfera carecen de sentido y explicación. "En la estratosfera hemos encontrado señales de infrasonidos que se registran con una frecuencia de unas cuantas veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de esos sonidos es completamente desconocida", explicó Bowman. Algunos especulan que podrían ser atribuidos a explosiones, erupciones volcánicas y fenómenos distantes, pero no hay una explicación concluyente. Sin embargo, los científicos creen que este trabajo les permitirá explorar Venus, incluyendo su atmósfera y superficie, que son extremadamente inhóspitas y peligrosas. Teniendo en cuenta los avances en la astronomía y el estudio de exoplanetas, así como los misterios que aún existen en nuestro Sistema Solar, este método de registro podría ser valioso para la exploración espacial.
RELACIONADAS:
- Escurridizos peces caníbales de bajas profundidades aparecen en las playas de Oregón y nadie sabe por qué
- Se abre la tierra: Enorme socavón se traga parte de una carretera en Colorado, EE. UU
- Una grieta de 500 metros de largo y ocho de profundidad surge en Guadalcazár, San Luis Potosí
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: