En la madrugada del 9 de mayo, muchos habitantes de la Península Ibérica fueron testigos de un impresionante fenómeno celestial. Un superbólido surcó el cielo y dejó a su paso una luz intensa y deslumbrante que fue capturada por aficionados de diferentes lugares.
Uno de ellos fue Jordi Donet, colaborador de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, quien logró grabar el momento desde la localidad valenciana de Barx con sus cámaras de alta sensibilidad. En las imágenes que circulan por las redes sociales, se puede ver claramente la intensidad del bólido, que incluso llegó a saturar el detector y generar un reflejo interno en la óptica.
2) AQUÍ A TODO COLOR, DESLUMBRANTE 🤩☄️ tal y como ha sido captado por Jordi Donet @DonetJorge desde Barx-La Drova, #València. Podemos apreciar como el meteoroide se desintegra tras sufrir una fulguración y los fragmentos se desparraman produciendo su desintegración progresiva 🧐 pic.twitter.com/9WQH7PzKgf
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC (@RedSpmn) May 9, 2023
El fenómeno se produjo alrededor de las 03:37 UTC y se desintegró después de su paso por la atmósfera. Sin embargo, no fue un evento exclusivo de la zona, ya que también fue avistado desde otras ciudades españolas como Benicàssim, San Mateu, Lanzarote y Girona.
Los superbólidos son objetos celestes compuestos por una masa mineral incandescente que proviene de la desintegración de asteroides o fragmentos de cometas. Su paso a gran velocidad por la atmósfera suele provocar su desintegración en varios pedazos. En este caso, dejó un espectáculo visual impresionante que muchos recordarán por mucho tiempo.
RELACIONADAS:
- Una lluvia de meteoros ilumina el cielo nocturno con cientos de "estrellas fugaces"
- Avistan meteorito en Monterrey: Un evento celeste sorprende a los habitantes de Nuevo León
- Sorprendente avistamiento: Residentes de Indiana reportan explosión y luz brillante en el cielo, posiblemente causada por un meteorito.
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: