Al menos 10 lesionados y 2000 casas dañadas tras un moderado sismo registrado en la región de Yunnan de China

Publicidad

Diez heridos leves fueron reportados en Baoshan, provincia de Yunnan, suroeste de China, luego de que un sismo de magnitud 5.3 azotara la ciudad el martes, mientras aparecían mensajes de alerta temprana en teléfonos celulares, altavoces y pantallas de televisión, evitando víctimas.

El movimiento telúrico ocurrió en el distrito Longyang de Baoshan a las 23:27 horas de este martes, con una profundidad focal de 10 kilómetros, dijo el EMSC.

Hasta la 1 pm del miércoles, se informó que 10 personas sufrieron heridas leves en Baoshan. Nueve han sido dados de alta de los hospitales y uno aún está bajo observación médica adicional, según el departamento de socorro en casos de desastre de la ciudad.

El Global Times se enteró por un funcionario del gobierno de Baoshan el miércoles por la tarde que el sismo causó ciertos daños a las propiedades locales, los suministros de energía y agua y las comunicaciones, pero todo se restableció. Todos los afectados por el desastre fueron trasladados a zonas de bajo riesgo, dijo.

Las carreteras y los ferrocarriles reanudaron su funcionamiento después de un período nocturno de trabajo de rescate.

Los residentes locales sintieron fuertemente el terremoto cuando golpeó el distrito de Longyang, sacudiendo las casas y provocando la evacuación de algunos residentes. Solo 11 minutos después, llegó una segunda magnitud de 4,4 y fue igualmente notable.

Publicidad

Alrededor de 2.800 viviendas cerca del epicentro en Longyang sufrieron daños en diversos grados, dijo el departamento. Fotos y videos que circulaban en línea mostraban que algunos edificios habían sufrido fracturas, la pintura se había caído y algunos vehículos habían resultado dañados por la caída de escombros.

Se detectó una falla sismogénica en el río Lancang, confirmó la autoridad sísmica de la provincia de Yunnan.

A raíz del terremoto, el departamento de rescate local activó su respuesta de emergencia de nivel III y se desplegó rápidamente en el área de la región afectada por el terremoto.

Unos 2.400 miembros del personal de rescate fueron enviados a las regiones afectadas por el terremoto, con 365 tiendas de campaña y 734 camas entregadas en los sitios, según informó el miércoles el departamento de socorro en casos de desastre de Baoshan.

Más de 11.000 residentes que vivían en el epicentro y sus alrededores en Longyang fueron trasladados de manera segura, dijo el departamento.

Ochenta y ocho segundos antes de que el terremoto azotara la ciudad de Baoshan, los residentes de Kunming fueron notificados por alarmas públicas, televisores y mensajes de texto cuando se enviaron alertas tempranas, lo que ayudó a evitar víctimas importantes.

“Por favor mantenga la calma, manténgase alejado de objetos suspendidos y evite tomar ascensores. Elija un área abierta segura y evite riesgos”, decía el mensaje de advertencia en los teléfonos celulares de los residentes.

El epicentro se ubicó a 29 kilómetros de Baoshan ya 347 kilómetros de Kunming, la capital de Yunnan.

Los residentes de muchas ciudades vecinas al epicentro dijeron que también habían recibido alertas tempranas. Los residentes de Baoshan recibieron el mensaje cuatro segundos antes de que sintieran temblar el suelo. Quienes viven en la prefectura autónoma de Dali Bai, a 99 kilómetros del epicentro, recibieron la alerta temprana con 25 segundos de anticipación y quienes viven en la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo, a 123 kilómetros del epicentro, la recibieron con 32 segundos de anticipación.

Desde que se lanzó la Red de Alerta Temprana de Terremotos en 2010, se ha ampliado para cubrir 2,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor del 90 por ciento de las áreas densamente pobladas del país propensas a terremotos, Wang Dun, director del Instituto de Cuidado-Vida y Director del Laboratorio Clave de Alerta Temprana de Terremotos de Sichuan, dijo al Global Times.

El sistema de alerta ha emitido 77 alertas tempranas de terremotos que amenazan la vida, incluido un terremoto de magnitud 6,5 en Ludian en 2013, un terremoto de magnitud 7 en Lushan en 2013 y un terremoto de magnitud 6,8 ​​en Luding en 2022, señaló Wang.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉