Extraña luz verde filmada sobre japón vino del espacio, pero los datos satelitales de la NASA revelan que no fue un meteorito

Publicidad

La extraña luz verde brilló en el cielo cerca del Monte Fuji, Japón, a una velocidad tremenda. Tan rápido, de hecho, que cualquier observador que simplemente lo vislumbró no podría ser criticado por preguntarse si podría ser un ejemplo de los curiosos fenómenos aéreos no identificados que actualmente investiga el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Lo que sea que acababa de atravesar los cielos de Japón ciertamente no era un pájaro o un avión… ¿podría haber sido un meteorito? Daichi Fujii solo sabía una cosa: cualquiera que fuera la fuente del espeluznante destello verde, no se parecía a nada que hubiera visto antes.

Eso ciertamente no quiere decir que el astrónomo japonés no haya visto algunas cosas extraordinarias. El curador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, Fujii, ha observado muchos eventos celestiales raros y otros fenómenos en su tiempo. Incluso llegó a los titulares a principios de este año en marzo de 2023, cuando una serie de cámaras que había instalado para monitorear la luna lograron capturar un meteorito que se estrellaba contra la superficie lunar.

Sin embargo, los peculiares rayos de luz verde que aparecieron en un video que capturó durante el otoño de 2022 no parecían ser actividad de meteoritos ni nada más que reconociera.

Era un auténtico misterio.

El fenómeno de la luz verde sobre Japón, se registró el 16 de septiembre de 2022 utilizando una serie de cámaras de detección de movimiento que operan cerca del Monte Fuji. Aunque inicialmente fue desconcertante, Fujii comenzó a notar algo más en los videos: cada vez que aparecían extrañas rayas verdes de luz en las imágenes, también aparecía un punto verde muy pequeño.

Publicidad

¿Podría haber sido un objeto en órbita, tal vez incluso un satélite? Determinar si este había sido el caso sería fácil ya que la posición de las cámaras en uno de los lugares más famosos de Japón, junto con la hora y la fecha conocidas en que se capturó el metraje, permitiría calcular fácilmente cualquier correlación con los satélites que pasan por encima.

Al verificar con los datos satelitales de la NASA, Fujii buscó posibles coincidencias con los objetos que se rastrean en la órbita de la Tierra. Finalmente, su búsqueda lo llevó a obtener información sobre la posición del Satélite 2 de elevación de hielo, nubes y tierra, también conocido como ICESat-2.

Fujii finalmente tuvo un partido.

Como parte del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA, el trabajo principal de ICESat-2 consiste en tomar medidas del grosor del hielo marino, así como la elevación de la capa de hielo y una variedad de características topográficas, así como formaciones de nubes desde su posición en órbita.

Desde su altura de alrededor de 308 millas (496 km), la órbita casi polar del satélite el 16 de septiembre de 2022 lo llevó directamente sobre el Monte Fuji, lo que significa que probablemente había sido el culpable del fenómeno en las imágenes que Fujii recuperó. Especialmente porque ICESat-2 en realidad emite láseres hacia la Tierra cuando pasa por encima.

Sin embargo, los láseres del satélite nunca habían sido capturados en una película antes de la detección fortuita que Fujii logró con su conjunto de cámaras de detección de movimiento, ya que ver el haz del satélite desde el suelo puede ser muy complicado.

De hecho, los instrumentos a bordo del satélite, incluso si uno estuviera parado en la posición precisa en el suelo, solo podrían parecerse a un flash de cámara distante en el cielo si se ven a simple vista desde la Tierra.

"ICESat-2 parecía estar casi directamente encima de él, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo", según el científico Tony Martino, que trabaja como especialista en instrumentos ICESat-2 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. .

Lanzado por primera vez en el otoño de 2018, ICESat-2 emplea LiDAR, o detección y alcance de luz (a veces también "imágenes, detección y alcance láser"). Esta tecnología de detección remota funciona de manera similar al radar, pero utiliza láseres que rebota en los objetos y mide el tiempo necesario para que rebote y regrese al receptor de la unidad, lo que le permite realizar mediciones excepcionalmente precisas.

El potente LiDAR del ICESat-2 le permite recopilar mediciones precisas del hielo, el agua, las formaciones de nubes y las regiones de la superficie de la Tierra desde su posición en la órbita terrestre baja disparando sus pulsos láser alrededor de 10 000 veces por segundo, produciendo seis haces que se disparan hacia la Tierra. A medida que los rayos rebotan en las características del planeta que se encuentra debajo, el satélite mide la tasa de retorno de los fotones individuales, que se han utilizado con éxito para ayudar a derivar cálculos de cosas que incluyen la altura de los niveles de agua en los embalses hasta el aumento en la pérdida de hielo de lugares como Groenlandia y la Antártida en los últimos años.

En el pasado, se han realizado intentos de fotografiar ICESat-2, con dos intentos exitosos en Oklahoma y en Chile. Sin embargo, capturar su rayo verde distintivo es otra historia, ya que requiere tener algo para que la luz del láser se refleje.

En el caso de Fujii, sus cámaras no solo estaban en una posición perfecta cuando el satélite pasaba por encima, sino que existía la cantidad adecuada de cobertura de nubes para permitir que el láser dispersara la luz del láser, de forma similar a como hace brillar el haz de una potente linterna a través del humo. o niebla densa. Afortunadamente, la cobertura de nubes también fue lo suficientemente moderada como para no bloquear la vista de los láseres por completo.

Obviamente, ver el láser no es fácil y, según Martino, requiere una fórmula antigua: estar exactamente en el lugar correcto en el momento correcto.

“Y hay que tener las condiciones adecuadas”, añade. Afortunadamente, Fujii parece haberlos tenido, lo que permitió reconciliar la fuente detrás de los misteriosos destellos verdes que capturó en la película con los datos ICESat-2 disponibles para investigadores como Martino, marcando otra resolución exitosa de un misterio con la ayuda de los datos satelitales de la NASA.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉