Durante unos milisegundos la noche del pasado lunes 27 de marzo, un enorme anillo rojo de luz apareció en el cielo sobre el centro de Italia. Valter Binotto lo fotografió desde el pequeño pueblo de Possagno en las estribaciones de los Alpes italianos:
Este es un "ELVE", abreviatura de Emisiones de luz y perturbaciones de muy baja frecuencia debido a fuentes de pulsos electromagnéticos. Es una especie rara de sprite descubierta en 1990 por cámaras a bordo del transbordador espacial. Es posible que Binotto haya tomado la mejor foto de una desde el suelo.
“El ELVE fue generado por un intenso rayo en una tormenta cerca de Ancona, a unos 285 km al sur de mí”, dice Binotto.
Un rayo era tan fuerte que generó un intenso pulso electromagnético (EMP). El anillo rojo marca el lugar donde el EMP golpeó la ionosfera de la Tierra. Los relámpagos normales transportan de 10 a 30 kiloamperios de corriente; este perno era unas 10 veces más fuerte de lo normal.
Binotto creó un gráfico que muestra la escala de ELVE:
“Tenía unos 100 km de alto y casi 360 km de ancho ”, dice Binotto. “He estado fotografiando relámpagos atmosféricos superiores y eventos luminosos transitorios (TLE) desde 2019, cientos de ellos, y esta es una de las estructuras más grandes que he visto”.
La temporada de ELVE acaba de comenzar en Europa y América del Norte, donde las tormentas eléctricas de primavera y verano se multiplicarán en los próximos meses. Los fotógrafos deben estar atentos a los anillos rojos y muchas otras cosas por encima de las nubes. [SpaceWeather].
RELACIONADAS:
- Se parte la tierra en Ecuador: Enormes grietas asustan a los pobladores quienes sales de sus viviendas por las noches por miedo a deslave
- Se abre la Tierra: Enorme socavón de 35 metros aparece en frontera de México- EEUU generando caos
- Choque genera pánico en One Vanderbilt: rascacielos de Nueva York evacuado después de informes de temblores
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: