La NASA está monitoreando un asteroide que podría chocar con la Tierra el día de San Valentín en 2046.
De los millones de asteroides en nuestro sistema solar, se sabe que una fracción muy pequeña impacta potencialmente en la Tierra. Pero los científicos encontraron uno nuevo hace solo dos semanas que hasta ahora parece plantear uno de los mayores riesgos de todos.
El asteroide, conocido como 2023 DW, se descubrió por primera vez el 26 de febrero, según la Agencia Espacial Europea. Ahora se ha agregado a la Lista de riesgos de la agencia, un catálogo de objetos espaciales que potencialmente podrían tener algún tipo de impacto en la Tierra, y debido a lo que los científicos han visto hasta ahora, su clasificación en la lista se encuentra actualmente en el número 1.
Pero no se preocupe, eso no significa que el daño catastrófico sea inminente.
2023 DW tiene una clasificación de Torino Scale de 1, lo que significa que actualmente se prevé que no presente "un nivel inusual de peligro", según la escala. Los investigadores creen que tiene un diámetro de unos 50 metros, aproximadamente la longitud de una piscina olímpica, pero dijeron que "la incertidumbre del tamaño podría ser grande".
"Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención pública o preocupación pública", afirma esa categorización de clasificación. Todos los otros 1.448 asteroides en la Lista de riesgos tienen una clasificación de escala de 0.
La ESA actualmente estima que el asteroide tiene una probabilidad de 1 en 607 de impactar la Tierra.
Lo más pronto que el asteroide impactaría potencialmente en la Tierra no es hasta dentro de más de dos décadas. Según la Agencia Espacial Europea, se predice que 2023 DW podría impactar el planeta en el Día de San Valentín de 2046. También tiene el potencial de impactar en los Días de San Valentín a partir de entonces, de 2047 a 2051, según la Lista de riesgos.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA dice que ha estado rastreando el asteroide y que su riesgo de impactar la Tierra en 2046 sigue siendo "muy pequeño".
"A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", tuiteó la oficina. "Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos".
We've been tracking a new asteroid named 2023 DW that has a very small chance of impacting Earth in 2046. Often when new objects are first discovered, it takes several weeks of data to reduce the uncertainties and adequately predict their orbits years into the future. (1/2) pic.twitter.com/SaLC0AUSdP
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) March 7, 2023
El astrónomo Piero Sicoli dijo que cree que hay una "posibilidad de 1 en 400" de que el asteroide realmente tenga un impacto.
"Seguramente pronto se descartará esta posibilidad", tuiteó la semana pasada. "Sin embargo, como ejercicio, calculé dónde podría caer el asteroide si ocurriera esta posibilidad".
#2023DW. With just 3 days of arc, I found about 1 in 400 chance of impact on Feb. 14, 2046 (JPL 1/770). Surely this possibility will soon be ruled out, however, as an exercise, I calculated where the asteroid might fall if this possibility occurred. pic.twitter.com/ldlSYJMvMz
— PS (@Piero_Sicoli) March 2, 2023
Un mapa de sus cálculos, que podría cambiar con el tiempo, muestra que si chocara con la Tierra, podría caer en cualquier lugar entre el Océano Índico y la costa este de EE. UU.
RELACIONADAS:
- Se acercan tres asteroides "del tamaño de un rascacielos" pasarán cerca de la órbita de la Tierra según la NASA
- Se espera que un meteorito golpee la atmósfera de la Tierra el domingo por la noche sobre Francia
- Asteroide peligroso rozará a la Tierra a solo 3.500 km de América del Sur
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: