Cometa no visto desde que los humanos antiguos abandonaron África por primera vez hace 80.000 años está haciendo un viaje de regreso a la Tierra, y aquí es cuando verlo.
Se espera que un cometa visto recientemente brille más que las estrellas en el cielo nocturno cuando pase por nuestro planeta, según los astrónomos.
El cometa, llamado C/2023 A3, se precipita hacia la Tierra a unas 180.610 mph, según space.com.
Si todo va bien, el cometa, que pasó por última vez cerca de la Tierra hace unos 80.000 años, comenzará a ser visible a simple vista alrededor de octubre de 2024, según datos del Minor Planet Center.
Podría ser tan brillante o más brillante que nuestras estrellas, y mucho más brillante que el reciente cometa verde ZTF que pasó por la Tierra el mes pasado.
Más brillante que el cometa verde
Se espera que C/2023 A3 alcance una magnitud de brillo entre -0,7 y -5, según space.com. Ese término técnico significa que potencialmente será tan brillante como Venus en nuestros cielos nocturnos.
En comparación, el reciente Green Comet ZTF tenía un brillo de alrededor de magnitud +4.6 (cuanto menor es la magnitud, más brillante), según space.com.
Eso significa que C/2023 A3 tiene el potencial de ser al menos 100 veces más brillante que ZTF y seis veces más brillante que NEOWISE, un cometa que rozó la Tierra en 2020, según la revista de astronomía ucraniana The Universe. Espacio. tecnología
Pero, por supuesto, estas son solo predicciones, y mucho podría pasarle al cometa antes de eso.
Por un lado, el cometa tendrá que sobrevivir al sol. La bola de gas, hielo y polvo ahora se dirige hacia nuestra estrella y tendrá que sobrevivir a sus rayos ardientes. El momento crítico será su perihelio, su acercamiento más cercano al sol, el 24 de septiembre de 2024.
Aún así, los científicos tienen esperanzas, según el Universo. Espacio. tecnología , porque se espera que el cometa sea bastante grande y su perihelio esté lejos del sol, a unas 36 millones de millas de distancia.
La NASA vigila de cerca los objetos que rozan la Tierra
C/2023 A3 fue detectado el 22 de febrero por el sistema de detección temprana de asteroides financiado por la NASA Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS).
El sistema, operado por la Universidad de Hawái, está compuesto por cuatro telescopios ubicados en Hawái, Chile y Sudáfrica. Estos escanean automáticamente el cielo para detectar posibles amenazas a la Tierra provenientes del cielo.
La NASA vigila de cerca los objetos cercanos a la Tierra que podrían dañar nuestro planeta, pero no siempre los detecta tan pronto.
Por ejemplo, NEOWISE fue visto solo tres meses antes de que pasara por la Tierra en 2020. En esa ocasión, tuvimos suerte y el cometa solo pasó por nuestro planeta, ofreciendo vistas espectaculares a los espectadores.
Sin embargo, no se espera que C/2023 A3 sea una amenaza planetaria. Los astrónomos creen que pasará a unas 0,5 Unidades Astronómicas, o 44 millones de millas, de nuestro planeta.
RELACIONADAS:
- El sol se está encendiendo, y va mucho más allá de lo que predijeron los expertos
- Tormenta solar golpea la Tierra podría afectar las señales de radio y GPS el viernes
- Gran llamarada solar mayor clase X1.16 sale despedida hacia el espacio
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: