En la costa de Puerto Vallarta, un acontecimiento inusual ha dejado perplejos a los lugareños y visitantes: la aparición de 700 peces cintilla muertos en la playa.
Durante la mañana de este viernes, se registró un acontecimiento poco común en las playas de Puerto Vallarta, donde cientos de ejemplares de la especie Trichiurus lepturus, también conocida como pez Cintilla, aparecieron muertos.
La mayoría de los peces pertenecen a una profundidad media, y se han localizado alrededor de 600 o 700 ejemplares hasta el momento. Las autoridades están llevando a cabo pruebas de laboratorio para determinar las causas exactas del incidente, aunque se presume que podría tratarse de una marea roja.
Según explicó Ricardo Cerezo Ortiz, subdirector de Medio Ambiente en Puerto Vallarta, los peces se encuentran en un área que abarca aproximadamente un kilómetro de playa, desde el Hotel Sheraton hasta el Hotel Canto del Sol. Aunque se están evaluando todas las posibles causas, se sospecha que una marea roja podría estar detrás de esta mortandad de peces. Sin embargo, Cerezo también señaló que en ocasiones, debido a ciertas corrientes, los peces pueden ser empujados hacia la superficie, lo que podría dañarlos internamente.
Reportan cientos de peces cintilla o peces sable muertos en la playa de Flamingos en Puerto Vallarta. Se desconocen las causas, aunque se presume sea por marea roja, como ha sucedido en ocasiones pasadas. Personal de Ecología y Medio Ambiente ya investiga. pic.twitter.com/PWJZXs6Cqj
— Jalisco Rojo (@Jalisco__Rojo) March 3, 2023
Cientos de peces sables, amanecieron muertos esta mañana en playas de Puerto Vallarta; autoridades ya se encuentran investigando las causas de muerte 🏝🎏🐠#NotiReel pic.twitter.com/WskCy2uqOw
— Tu Noticiero de Tráfico ZMG (@TraficoZMG_) March 4, 2023
Hasta el momento, no se ha restringido el acceso a la playa para los visitantes, pero se les pide que no manipulen los peces y que informen a las autoridades si observan cualquier otra especie de peces muertos en la playa. El subdirector de Medio Ambiente aseguró que no hay motivos para alarmarse, ya que solo se ha registrado la muerte de esta especie en particular. No obstante, se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para descartar cualquier otra posibilidad que pudiera estar causando la muerte de estos peces.
RELACIONADAS:
- Un potente sismo sacude Oaxaca de México sin advertencia de posible tsunami
- Impresionante explosión del volcán Popocatépetl en México, arrojando material incandescente
- ¡El mar se sale en México! tras alto oleaje en Veracruz
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: