Con vientos máximos de 165 mph, el ciclón Freddy podría establecer un récord en el hemisferio sur de fuerza y longevidad.
El primer ciclón tropical de categoría 5 de la Tierra de 2023 es el ciclón Freddy en el sur del Océano Índico. Nacido en la costa del noroeste de Australia, Freddy podría llegar a África la próxima semana, tal vez estableciendo récords de potencia y duración de ciclones en el hemisferio sur y amenazando a Madagascar como una tormenta aún potente.
Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, Freddy alcanzó su punto máximo con vientos de 165 mph a las 0Z del 16 de febrero (7 pm EST del 15 de febrero). Según el sitio web de seguimiento histórico de huracanes de la NOAA, esto convierte a Freddy en una de las cinco tormentas de categoría 5 jamás registradas en febrero en la Tierra. La única tormenta de febrero más fuerte que Freddy (por la velocidad del viento) fue el ciclón tropical Winston de 2016, que alcanzó su punto máximo con vientos de 180 mph cerca de Fiji el 20 de febrero de 2016.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones asignó inicialmente a Freddy una intensidad máxima de 155 mph, pero se actualizó retroactivamente a Cat 5 con vientos de 165 mph, presumiblemente cuando los datos satelitales de alta resolución (radar de apertura sintética y SMAP) estuvieron disponibles.
Freddy será un ciclón tropical inusualmente longevo para el Océano Índico. Freddy fue nombrado el 7 de febrero frente a la costa del noroeste de Australia y ya ha generado alrededor de 35 unidades de energía ciclónica acumulada, o ACE, una medida de la fuerza del ciclón a lo largo del tiempo. Según el Dr. Phil Klotzabach del estado de Colorado, es probable que Freddy eclipse el récord de ACE de una sola tormenta en el hemisferio sur de aproximadamente 53 que actualmente tiene el ciclón Fantala de 2016. Según el estado de Colorado, el sur del océano Índico ya está un 45 % por encima del promedio para ACE para la temporada 2022-23, principalmente por el ciclón Darian de diciembre (42.5 unidades ACE) y ahora Freddy.
🌀La trajectoire du cyclone tropical intense #Freddy, encore incertaine, s'affine au fur et à mesure...
— Etienne Kapikian (@EKMeteo) February 16, 2023
A #LaRéunion, dégradation significative attendue entre lundi soir et mardi matin avec un passage au large du nord de l'île a priori en cyclone intense.https://t.co/4bCTHA0y5S pic.twitter.com/FPau7sAnCH
En vivo: Freddy una amenaza para Madagascar
A las 7 am EST del jueves, Freddy se dirigía hacia el oeste a 17 mph y se había debilitado a una tormenta de categoría 4 con vientos de 145 mph. Las condiciones eran favorables para el desarrollo, con una cizalladura del viento moderada de 10 a 15 nudos, temperaturas superficiales del mar de 28 a 29 grados centígrados (82 a 84 °F), pero una atmósfera algo seca. El aire seco seguirá siendo un problema para Freddy, y se pronostica que la combinación de aire seco y cizalladura del viento moderada provocará una tendencia de debilitamiento lento durante los próximos cinco días. Sin embargo, tanto el Centro Conjunto de Alerta de Tifones como el Centro de Ciclones Tropicales de La Rèunion predicen que Freddy seguirá siendo una gran tormenta de categoría 3 o 4 durante los próximos cinco días.
La cresta de alta presión que dirige a Freddy hacia el oeste será erosionada por una depresión de baja presión que pasará hacia el sur el viernes, lo que hará que Freddy se dirija más hacia el oeste-suroeste. En esta ruta, la tormenta probablemente pasará justo al norte de La Rèunion el lunes y tocará tierra en Madagascar el martes. Los pronósticos de seguimiento de cinco días a menudo tienen grandes errores; sin embargo, el pronóstico de la trayectoria de Freddy puede ser más confiable de lo habitual dada la trayectoria bastante directa de la tormenta y el patrón de dirección sencillo. A partir del jueves por la mañana, los conjuntos de modelos europeo y GFS mostraron una alta probabilidad de tocar tierra en Madagascar, como señaló el Centro Conjunto de Alerta de Tifones.
Freddy representa una importante amenaza de inundación para Madagascar. Los suelos están saturados en las partes centrales de la isla por el impacto del ciclón Cheneso , que se estancó frente a la costa oeste de la isla y trajo lluvias torrenciales del 19 al 21 de enero que mataron a 33 personas, dejaron a 20 desaparecidos y dejaron a 34,000 personas sin hogar.
RELACIONADAS:
- Dos tormentas monstruosas a punto de bombardear ya empaparon California este fin de semana
- Se acerca una Bomba ciclónica que desataría caos potencialmente mortales en California
- Varias victimas cuando 21 tornados azota el estado de Luisiana en menos de 24 horas
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: