Una falla como la de San Andrés produjo el terremoto del domingo.
Un devastador terremoto de magnitud 7,8 que azotó áreas de Turquía y Siria a principios de esta semana es un "niño del cartel" de lo que podría suceder en California, según un geólogo.
El terremoto de magnitud 7,8 que mató, según el recuento actual, a más de 20.000 personas en Turquía y Siria el domingo fue producido por el mismo tipo de falla que subyace en la mayor parte de California.
Karl Mueller, profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Colorado en Boulder, explicó en una entrevista con Associated Press que las placas tectónicas pueden crujir entre sí o deslizarse hacia los lados.
“Eso es lo que estamos viendo en Turquía. Estamos viendo una placa moviéndose hacia el norte y chocando con Turquía, y Turquía se está deslizando lateralmente fuera del camino de esa placa más grande”, dijo Mueller.
Agregó que los californianos pueden “esperar” que suceda lo mismo a lo largo de la falla de San Andrés, que se extiende alrededor de 745 millas a través de California.
“Este terremoto es un ejemplo de lo que sucederá en el sur de California… De acuerdo, existen diferencias entre la infraestructura y la urbanización en Turquía y el sur de California, pero en términos de la energía que se libera en el terremoto, esto es lo que creemos que va a pasar. suceda”, dijo Mueller.
En cuanto a cómo prepararse para un terremoto de esa escala, el geólogo dijo que es imprescindible abastecerse de suministros como agua y alimentos.
“Es una buena idea tener suministro de agua para un par de semanas. Un montón de garrafas de un galón o incluso un bidón de agua de 55 galones almacenado en algún lugar de su casa, alimentos no perecederos, comida para un par de semanas… sepa dónde está la válvula de cierre del gas. Esa es una preocupación real”, dijo con información de ktla.com.
RELACIONADAS:
- Un enjambre de sismos esta golpeando el centro de Italia
- Cuatro victimas por sismo de magnitud 5.1 en Papúa, Indonesia
- Fuerte y largo sismo sacude el Caribe de Honduras
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: