California podría enfrentar una megainundación en los próximos años, según un estudio científico

Publicidad

Un estudio de 2022 dice que el cambio climático ya ha duplicado el riesgo de una megainundación en California. Y un 1°C adicional de calentamiento global duplicaría las probabilidades nuevamente.

Una secuencia de nueve ríos atmosféricos azotó a California durante un período de tres semanas en enero de 2023, provocando más de 700 deslizamientos de tierra , cortes de energía que afectaron a más de 500,000 personas y fuertes lluvias que provocaron inundaciones y roturas de diques. En todo el estado, cayeron alrededor de 11 pulgadas de lluvia; Se atribuyó 20 muertes al clima, con daños estimados en más de mil millones de dólares.

Pero los daños causados ​​por la tormenta fueron una pálida sombra de los estragos que causaría una verdadera megainundación en California.

El Estado Dorado tiene una larga historia de inundaciones catastróficas, que ocurrieron aproximadamente cada 200 a 400 años, la más reciente en la Gran Inundación de 1861-62. Y es probable que un clima más cálido en el futuro aumente significativamente el riesgo de inundaciones aún más extremas. En particular, un estudio de 2022 encontró que, en relación con hace un siglo, el cambio climático ya ha duplicado el riesgo de una megatormenta actual y más que triplicado el riesgo de una megainundación de un billón de dólares del tipo que podría inundar el Valle Central.

Dado el aumento del riesgo, es más probable que muchos de los que lean esto vean una megainundación en California que cueste decenas de miles de millones durante su vida.

Esta es la tercera parte de una serie de tres partes sobre la vulnerabilidad de California ante una megainundación. La primera parte examinó los resultados de un estudio de 2011 que presentó los impactos potenciales de un escenario, conocido como "ARkStorm", que sería una repetición de la Gran Inundación de California de 1861-62, aunque el estudio no tuvo en cuenta el cambio climático. La segunda parte analizó cómo California está preparando sus represas para futuras grandes inundaciones. Aquí, en la Parte Tres, veremos la creciente amenaza futura de una megainundación en California en un clima cada vez más cálido.

Publicidad

El escenario ARkStorm 2.0

Un estudio del gobierno de 2011 presentó el escenario “ARkStorm”, y descubrió que una megainundación en California podría inundar el Valle Central del estado y causar más de $1 billón en daños.

Un estudio de 2022 realizado por Xinging Huang y Daniel Swain actualiza ese trabajo en un escenario llamado "ARkStorm 2.0", utilizando datos y avances en modelos informáticos que no estaban disponibles en 2011.

El nuevo estudio utilizó modelos climáticos para desarrollar una megatormenta plausible en el clima actual (1995-2005), a la que llamaron ARkHist. También desarrollaron un caso más extremo en un mundo mucho más cálido, llamado ARkFuture.

Ambos escenarios presentaron un desfile de tormentas fluviales atmosféricas durante semanas durante los meses de invierno. Luego se ejecutó un modelo meteorológico de alta resolución, utilizando el modelo climático como entrada, para producir "pronósticos meteorológicos sintéticos" detallados para California. (Para los lectores familiarizados con los modelos meteorológicos, era WRF con cuadrículas de 3 km de lado).

Las tormentas modeladas no solo trajeron acumulaciones masivas de precipitación, sino que también produjeron intensidades de precipitación muy altas (es decir, precipitaciones muy intensas durante una hora o un día). Esto aumentaría en gran medida el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra/flujo de escombros, especialmente porque el cambio climático está trayendo a California un aumento importante de incendios forestales grandes e intensos, lo que hace que las laderas desnudas sean más vulnerables a las inundaciones.

El escenario ARkHist involucró tormentas que produjeron un poco menos de precipitación que la Gran Inundación de 1861-62 , pero un poco más que los inviernos más húmedos de los últimos 100 años. Se pensaba que este escenario tenía un intervalo de recurrencia de una vez cada 90-100 años. Eso significa que tiene una probabilidad del 1 al 1,1 % de ocurrir en un año determinado, o una probabilidad del 26 al 28 % en 30 años. Una tormenta de esta magnitud sería capaz de causar decenas de miles de millones de dólares en daños; un estudio de 2022 estimó que una inundación con un período de retorno de 1 en 100 años que afectaría solo al área de Los Ángeles probablemente inundaría propiedades valoradas en $56 mil millones a una profundidad de un pie o más.

El escenario ARkFuture, que sería un evento catastrófico capaz de causar más de $ 1 billón en daños, tenía un intervalo de recurrencia de cada 400 años en el clima actual. Eso da como resultado una probabilidad del 0,25 % en un año determinado, o una probabilidad del 6 % en 30 años.

El estudio concluyó que cada grado centígrado adicional de calentamiento global aumenta ligeramente más del doble el riesgo de una megainundación. Los eventos de nivel ARkHist tienen una probabilidad del 1% por año de ocurrir (recurrencia de 1 en 100 años) con el nivel actual de calentamiento global de la Tierra de 1,2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales. Si el calentamiento global alcanza los 2,2 grados, una megatormenta de nivel ARkHist tendría un 2,2 % de probabilidad de ocurrir por año (un intervalo de recurrencia de 1 en 45 años), un aumento dramático en el riesgo, especialmente dada la naturaleza catastrófica de una megainundación.

Un clima más cálido ya está provocando ríos atmosféricos más fuertes que llegan a California

Uno de los impactos mejor entendidos del calentamiento global en el clima es que aumenta las probabilidades de eventos de precipitaciones intensas . Una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua, lo que conduce a un aumento de los aguaceros más fuertes, incluidos los de los ríos atmosféricos de California: “La frecuencia y la gravedad de los 'ríos atmosféricos' que tocan tierra en la costa oeste de los EE. evaporación y, como resultado, un mayor vapor de agua atmosférico que se produce con el aumento de la temperatura”, según una conclusión de confianza media de la Cuarta Evaluación Nacional del Clima de 2017, un amplio informe del gobierno que describe cómo el cambio climático está afectando a los EE .UU.

Ya se están observando ríos atmosféricos más húmedos. Un estudio de caso de 2022 encontró que el cambio climático causado por el hombre aumentó la cantidad de lluvia de dos ríos atmosféricos de febrero de 2017 en aproximadamente un 11 % y un 15 %, respectivamente. Como se discutió en la segunda parte de esta serie, el aliviadero de la represa de Oroville casi sufrió una falla catastrófica debido a estas fuertes lluvias, lo que provocó la evacuación de más de 180,000 personas.

Si los mismos eventos tuvieran lugar en un mundo aún más cálido con 541 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera (proyectado para la segunda mitad del siglo XXI), los investigadores encontraron que las cantidades de lluvia en los dos ríos atmosféricos habrían sido otro 9% y 26% más alto, respectivamente.

La lluvia extrema no significa necesariamente inundaciones extremas

Aunque las precipitaciones extremas están aumentando debido al cambio climático y seguirán aumentando a medida que el planeta se calienta, eso no significa necesariamente que las inundaciones extremas también aumentarán. Las inundaciones están influenciadas por una variedad de factores, incluido, muy importante, qué tan húmedos están los suelos. California está sufriendo sequías cada vez mayores, y cuando las lluvias torrenciales caen sobre suelos secos, por lo general se necesita una mayor cantidad de lluvia para provocar inundaciones, aunque los suelos muy secos y horneados por la sequía pueden ser impermeables al agua, lo que aumenta la escorrentía.

Un estudio de 2015 en la revista Climactic Change encontró que las precipitaciones muy intensas, en el percentil 99, en los EE. UU. contiguos dieron como resultado inundaciones en el percentil 99 solo el 36% del tiempo. Sin embargo, las probabilidades de inundación del percentil 99 aumentaron al 62% cuando los suelos ya estaban húmedos. Dado que California sufre cada vez más condiciones extremas de sequía antes de experimentar períodos tormentosos intensos, esto elevará el nivel de la cantidad de lluvia necesaria para generar una megainundación durante algunos años. Además, cuando los embalses están bajos debido a una sequía generalizada, se reduce el riesgo de inundaciones y fallas de presas, ya que los embalses pueden almacenar una gran cantidad de agua de inundación.

Más lluvia, menos nieve para California

A medida que el clima se calienta, más precipitaciones de invierno en las montañas de California caen en forma de lluvia en lugar de nieve. Esto aumenta el riesgo de inundación, ya que la lluvia crea escorrentía de inmediato, mientras que la nieve que se derrite proporciona una liberación de agua más gradual. Las ejecuciones del modelo ARkStorm 2.0 también encontraron múltiples eventos potenciales de "lluvia sobre nieve" en elevaciones más altas, lo que podría aumentar aún más la escorrentía (aunque este es un problema muy complejo, y la incertidumbre sobre cómo cambiará este fenómeno en el futuro es alta).

En las cuencas hidrográficas de los ríos Sacramento y San Joaquín, la escorrentía máxima en el futuro escenario de clima más cálido (ARkFuture) fue entre un 200 y un 400 % más alta que la escorrentía de ARkHist, a pesar de que los totales de precipitación fueron solo alrededor de un 50 % más altos. En elevaciones más bajas (excepto en los desiertos del sureste de California), la escorrentía máxima también aumentó en un margen considerablemente más amplio que la precipitación (aumentos de escorrentía de 60 a 100 %, en comparación con aumentos de precipitación de 30 a 60 %).

En una publicación de blog en weatherwest.com, el coautor del informe, Daniel Swain, dijo: “El riesgo de inundación durante un evento como cualquiera de estos escenarios generará un riesgo de inundación severo y generalizado en casi todo el estado, pero los aumentos extremos en la escorrentía superficial proyectada en las cuencas de Sacramento y San Joaquín son motivo de especial preocupación dada la confluencia de un alto riesgo preexistente en estas regiones y una gran población que nunca ha experimentado inundaciones de esta magnitud históricamente”.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉