Malas noticias: La rotación del núcleo interno de la Tierra podría estar invirtiéndose

Publicidad

Podría afectar nuestro campo magnético, la rotación e incluso el clima.

En 2003, Hollywood estrenó una película de desastres llamada The Core en la que el núcleo de la Tierra deja de girar inexplicablemente, amenazando con destruir toda la vida tal como la conocemos debido al colapso del campo magnético. Para solucionarlo, un grupo de científicos tiene la tarea de excavar debajo de la corteza y bombardear el núcleo para que comience a girar nuevamente.

Fue una historia verdaderamente ridícula y enrevesada incluso para los estándares de Hollywood. Pero resulta que puede haber algo de verdad en la idea de que el núcleo de la Tierra puede detener o cambiar su rotación, e incluso provocar algunos efectos extraños aquí en la superficie.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto evidencia que sugiere que el núcleo interno de la Tierra puede haberse detenido recientemente antes de invertir su rotación. Si bien es posible que no destruya toda la vida en el planeta, la inversión podría provocar algunos cambios en la rotación de la Tierra. Un artículo del estudio fue publicado el 23 de enero en la revista Nature Geoscience.

“Tiene efectos sobre el campo magnético y la rotación de la Tierra, y probablemente sobre los procesos de la superficie y el clima”, dijo Xiaodong Song, sismólogo del Laboratorio SinoProbe de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín y coautor del estudio, le dijo a The Daily Beast en un correo electrónico. “Es difícil decir si es bueno o malo, pero es algo a lo que hay que prestar atención como parte del cambio global de la tierra”.

Cuando hablamos del núcleo de la Tierra, normalmente nos referimos a dos cosas: el núcleo externo, que es líquido y está compuesto de hierro y níquel fundidos; y el núcleo interior, que es una bola sólida de aleación de hierro y níquel. El núcleo interno está separado del resto de la Tierra por el núcleo externo, por lo que también gira de manera diferente. Como es una bola gigante de metal, lleva su propia corriente eléctrica que crea un campo magnético que rodea nuestro planeta y nos protege de la radiación cósmica. Sin este campo magnético, la Tierra sería un páramo árido e irradiado.

Publicidad

Entonces, estudiar el núcleo no es solo un proyecto favorito para comprender mejor cómo se comporta la Tierra; también es necesario darnos pistas sobre posibles cambios que podrían afectar la vida en la superficie.

Para llegar a sus hallazgos, Song y su coautor (científico investigador de la Universidad de Pekín, Yi Yang) midieron los cambios tanto en la forma de onda como en el tiempo de viaje de las ondas sísmicas de los terremotos que atravesaron el núcleo interno desde la década de 1960. Descubrieron que "los cambios temporales en la forma de la onda desaparecieron de manera simultánea y constante" alrededor de 2009, lo que sugiere que el núcleo interno dejó de girar.

Sin embargo, Song dijo que también observaron una "tendencia opuesta leve pero robusta" en las formas de onda, lo que sugiere que el núcleo interno podría haber comenzado a invertir su rotación. Los autores creen que esto podría ser parte de un ciclo de siete décadas en el que el núcleo gira y se invierte. Este ciclo coincide con los cambios en el campo magnético de la Tierra.

Pero Song agrega que "no hemos visto un ciclo completo de la oscilación prevista de siete décadas" y el equipo "buscará datos más recientes para probar modelos y predicciones".

Afortunadamente para nosotros, los investigadores también explicaron que no es probable que nos encontremos con ningún escenario del fin del mundo. La inversión tampoco afectará fuertemente el campo magnético de la Tierra, lo que resultará en una inversión de polos donde el norte se convierte en sur y viceversa.

“Es más probable que la rotación del núcleo interno esté relacionada con la fluctuación periódica de los cambios del campo magnético”, dijo Song. “La fluctuación es demasiado pequeña para cambiar su signo de positivo a negativo”.

Aún así, podría ser una buena idea reunir a un equipo de científicos en caso de que necesitemos destruir el núcleo por algún motivo. Quizás Boring Company de Elon Musk finalmente tenga algo útil que lograr.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉