Un gran iceberg del tamaño aproximado del Gran Londres se ha desprendido de la Antártida, cerca de la estación de investigación Halley de Gran Bretaña.
Un enorme iceberg del tamaño de Londres se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor en la Antártida, dicen los científicos. Finalmente se desprendió de grietas gigantes que se extendieron por la plataforma de hielo durante los últimos años.
El nuevo iceberg, que aún no tiene nombre, se liberó el domingo 22 de enero por la noche, según el British Antarctic Survey. El iceberg mide unos 1.550 kilómetros cuadrados (600 millas cuadradas), que es aproximadamente del tamaño del Gran Londres.
Científicos británicos han estado monitoreando el crecimiento de grandes grietas en la plataforma de hielo Brunt durante la última década y la ruptura del domingo es el segundo parto importante en esta área en los últimos dos años. Iceberg A-74, que parió en 2021, es un poco más pequeño.
“Nuestros glaciólogos y equipos de operaciones han estado anticipando este evento”, dijo en un comunicado la profesora Dame Jane Francis, directora del British Antarctic Survey. "Las mediciones de la plataforma de hielo se realizan varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión".
What a difference a year makes. Sentinel 2 HO Nat. Col. images from Jan. 2022 (left) & 2023 (right). Chasm 1 on Brunt Ice Shelf opening and almost connecting with smaller rift. Possible break up soon? (Data @sentinel_hub, @ESA_EU, @CopernicusEU) pic.twitter.com/7G3fm2OdJT
— SHS Space Science (@SHS_Space) January 22, 2023
Los primeros signos de cambio en un abismo llamado Chasm-1, que permaneció inactivo durante al menos 35 años, se detectaron a través de un monitoreo satelital en 2012. Comenzó a crecer en 2015, lo que obligó a la Estación de Investigación Halley a reubicarse 23 kilómetros (14 millas) interior en 2016.
Chasm-1 continuó creciendo y se extendió por toda la plataforma de hielo en diciembre de 2022.
“El nuevo iceberg se formó a lo largo de la línea de Chasm-1 y es un poco más grande que A74”, dijo BAS. “Es probable que siga el camino de A74 en la corriente costera antártica y los glaciólogos de BAS seguirán su movimiento. El Centro Nacional de Hielo de EE. UU. le dará un nombre”.
RELACIONADAS:
- Malas noticias: La rotación del núcleo interno de la Tierra podría estar invirtiéndose
- La gente en Turquía está asombrada por una vista espectacular en el cielo
- Raro fenómeno en el mar de Ecuador: Enorme remolino captado en Manabí
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: