Monstruoso destello de plasma de 500.000 kilómetros lanzado desde el Sol: ¿qué está pasando?

Publicidad

El Sol lanzó un colosal destello de plasma (partículas cargadas eléctricamente) de medio millón de kilómetros de diámetro. Se formó entre dos grandes manchas solares, una de las cuales es cuatro veces el tamaño de la Tierra.

La atmósfera del sol fue atravesada por una colosal descarga de plasma de aproximadamente 500.000 kilómetros de largo. Un fenómeno gigantesco y de curiosa forma de relámpagos zigzagueantes, que afortunadamente no produjo erupciones materiales ni eyecciones de masa coronal (CME), eventos que pueden lanzar el viento solar hacia la Tierra y desencadenar una tormenta geomagnética.

Precisamente el jueves 19 de enero de 2023, nuestro planeta fue parcialmente invadido por un río de partículas cargadas eléctricamente (plasma, de hecho) resultado de una eyección de masa coronal, ligada a mancha solar AR3182 . Afortunadamente, no fue un golpe “directo” y particularmente violento, por lo que solo se desencadenó una tormenta de clase G1. Pero un Clase G5 , el nivel máximo, podría literalmente poner de rodillas al mundo entero durante semanas o meses, destruyendo las comunicaciones por radio, los satélites, las líneas eléctricas e Internet. Por eso es tan importante monitorear el Sol.

Tal y como explica el portal especializado spaceweather.com, el gigantesco “rayo de plasma” de medio millón de kilómetros conectó dos manchas solares, AR3192 y AR3190 . El segundo, presente en la zona ecuatorial de la estrella, es tan grande que puede contener cuatro veces la Tierra. Teóricamente es visible a simple vista pero equivaldría a sufrir daños permanentes en la vista o quedar ciego.

Si el Sol parece bastante inquieto en este momento, entre gigantescas manchas solares, erupciones , CME y colosales rayos de plasma, no es de extrañar. De hecho, se dirige hacia el pico máximo de actividad magnética (previsto para julio de 2025) de su ciclo de 11 años , una fase bastante "turbulenta" donde estos fenómenos son más frecuentes e intensos de lo normal. Hace unos días, el viento solar también “rompió” la cola del cometa neandertal.

Por el momento no hay nada de qué preocuparse, pero, por supuesto, los expertos están monitoreando constantemente el Sol: el riesgo de una tormenta geomagnética de clase G5 en la era moderna causaría problemas importantes para infraestructuras cruciales y nos proyectaría hacia una verdadera Edad Media tecnológica. En 1859 el Evento Carrington la mayor tormenta geomagnética documentada por los expertos, provocó el incendio de los telégrafos (muchos de ellos recibieron graves descargas eléctricas) y la aurora boreal se hizo visible en latitudes mucho más bajas de lo normal, tanto que también apareció en el cielo de Roma. En el mundo hiperconectado de hoy, el daño sería catastrófico.

Publicidad

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉