El gran terremoto que sacudió la costa norte de California el martes se originó en un área bajo el Océano Pacífico donde chocan múltiples placas tectónicas, creando la región sísmicamente más activa del estado.
El gran terremoto que sacudió la costa norte de California el martes se originó en un área bajo el Océano Pacífico donde chocan múltiples placas tectónicas, creando la región con mayor actividad sísmica del estado.
La Triple Unión de Mendocino es el lugar de encuentro de las placas Gorda, del Pacífico y de América del Norte, losas masivas en movimiento de la corteza terrestre que también se conocen como placas litosféricas.
La pequeña placa Gorda, a la que a menudo se hace referencia junto con la placa Juan de Fuca al norte, se sumerge debajo de la placa de América del Norte en un proceso llamado subducción. Es parte de lo que los científicos llaman la zona de subducción de Cascadia, que se extiende desde el norte de California hasta Canadá.
Arguably California's most active region for strong earthquakes, the Mendocino Triple Junction includes where the San Andreas fault ends, Mendocino transform out west, including the Cascadia Subduction Zone north capable of producing the West Coast's largest earthquakes. (1/2) pic.twitter.com/27L9IDICgr
— Rob Mayeda (@RobMayeda) December 21, 2022
“En esta área de Triple Junction, es un rompecabezas complicado”, dijo Lori Dengler, profesora emérita de geología en Cal Poly Humboldt.
El terremoto de magnitud 6.4 del martes ocurrió a las 2:34 am, al suroeste de la pequeña comunidad de Ferndale en el condado de Humboldt, a unas 210 millas al noroeste de San Francisco. El sismo se centró en alta mar y se produjeron numerosas réplicas.
El análisis inicial del Servicio Geológico de EE.UU. apunta a la Placa Gorda como la fuente del terremoto.
“La ubicación, la profundidad y el mecanismo de falla indican que este evento probablemente ocurrió dentro de la Placa Gorda en subducción”, dijo el USGS.
¿Sucede esto a menudo?
Fue el último de una larga historia de grandes terremotos que han azotado la región escasamente poblada de bosques de secuoyas y pintorescas casas victorianas cuando las placas chocan entre sí.
El USGS dijo que en el siglo pasado ha habido al menos otros 40 terremotos de magnitud 6 o más, incluidos seis terremotos de magnitud 7 o más, dentro de las 155 millas de donde se centró el terremoto del martes.
El terremoto ocurrió un año después del cercano terremoto de Petrolia del 20 de diciembre de 2021. Ese terremoto fue en realidad dos sismos superpuestos de magnitudes 6,2 y 5,7, según el USGS.
“Tenemos cientos de fallas en las cercanías de lo que llamamos Triple Junction”, dijo Dengler. Acaba de ser cortado. Hay todo tipo de piezas”.