El supervolcán Taupo está temblando y otros volcanes están en erupción uno tras otro. ¿Qué esta pasando?

Publicidad

Otra serie de sismos convierte a Taupo en el supervolcán más peligroso actualmente en peligro de erupción. Junto a él, hay una crisis geológica, a medida que entran en erupción más volcanes. ¿Qué esta pasando?

Toda una serie de temblores golpearon la región de la caldera del volcán Taupo en Nueva Zelanda. El terremoto más fuerte fue M5.3. Los científicos mantienen una amenaza de nivel 1 por parte del supervolcán, que actualmente es el problema volcánico más grave del mundo.

Su erupción más poderosa tuvo lugar hace 26.500 años y fue una de las más grandes en la historia de la humanidad. Se emitieron a la atmósfera 300 kilómetros cúbicos de material piroclástico.

La última erupción tuvo lugar hace 1.800 años. El volcán arrojó entre 35 y 100 kilómetros cúbicos de ceniza. Fue la erupción volcánica más grande del mundo en 5.000 años. Desde entonces, se han registrado varias crisis sísmicas. Otro está actualmente en curso, que puede o no terminar en una erupción.

Más volcanes están despertando y entrando en erupción

Durante varios días hemos estado observando una creciente actividad volcánica en varias regiones del mundo. Se manifiesta en las erupciones de volcanes sucesivos, algunos inactivos durante varias décadas. Uno de ellos es Mauna Loa, el volcán más grande del mundo, que arroja lava por primera vez en 38 años.

Arroyos de roca volcánica fundida al rojo vivo fluyen por las laderas hacia las áreas habitadas. La situación es grave, porque se activan más respiraderos, de los cuales están saliendo fuentes de lava. Sus flujos pueden ser muy rápidos.

Publicidad

Dos volcanes europeos también han despertado una vez más. Es Etna y Stromboli. El volcán siciliano, el más grande del Viejo Continente, arroja lava y cenizas. Hay un rápido derretimiento de la capa de nieve caída.

Las erupciones más grandes de dos volcanes ubicados en Rusia también pueden ocurrir en cualquier momento. Se trata de Kluczewski y Szywiełucz, cuyos cráteres burbujean con magma. Hay flujos de lava individuales, cenizas y gases que se emiten a la atmósfera.

En la parte oriental de El Salvador en América Central, el volcán San Miguel ha despertado después de unos años de inactividad. Arrojó cenizas y rocas. Afortunadamente, nadie salió herido. Las autoridades han preparado refugios para 10.000 residentes locales.

En Chile, América del Sur, el volcán Villarrica está a punto de entrar en erupción. Tras una serie de sismos, se emitió alerta amarilla para la aviación y se recomendó mantenerse a más de medio kilómetro de distancia del cráter.

También es peligroso alrededor del volcán Cotopaxi en Ecuador, en el mismo continente. Se trazó una zona de exclusión cerca del cráter cuando una columna de gases y vapor de agua se elevó 2 kilómetros en el aire.

La actividad volcánica en todo el mundo cambia constantemente. Hay momentos en que los volcanes entran en erupción con más frecuencia y hay momentos en que las montañas que escupen fuego se calman. La ciencia moderna aún no ha respondido completamente a la pregunta de qué factores son responsables de esto.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉