VIDEO | Miles de peces muertos aparecen en el lago Coari de Brasil

Publicidad

Un video que circula en las redes sociales, este jueves (10), muestra miles de peces flotando en las aguas de un lago en la comunidad de Paraná do Jussará, en Coari.

La sequía en la cuenca del Amazonas provocó la muerte de miles de peces en la región de Paraná do Juçara, en el municipio de Coari (a 363 kilómetros de Manaus), esta semana. Según expertos escuchados por UN CRÍTICO, el fenómeno se da por la falta de oxigenación de los peces y el cambio de temperatura durante el período de reflujo de los ríos en la Amazonía.

En los últimos días, videos que han circulado por internet muestran a los habitantes del lugar impresionados por el fenómeno. En uno de los videos, una mujer ribereña habla de “mucha pesca” y muestra que la cantidad de peces era tanta en el lugar, que era posible pescar con las manos. En otro video, los pobladores registran la muerte de miles de peces en la misma región.

El fenómeno natural provoca daños socioambientales y económicos. La gran cantidad de peces muertos puede dificultar el movimiento de los residentes a lo largo del río cuando sucede en una región cercana a una comunidad. Además, el proceso de descomposición de las especies muertas también provoca mal olor, especialmente cuando la extensión del daño ambiental es grande.

Según el subsecretario ejecutivo de Pesca y Acuicultura de Amazonas (Sepa), Leocy Cutrim, ese fenómeno ocurre principalmente en lagos poco profundos, cuando el nivel del río desciende muy rápido. Señala que el fenómeno natural también ocurre en Manaus, como Tarumã, donde el nivel del río bajaba 25 cm por día.

“Entonces, esta diferencia puede hacer que algunos peces se queden atrapados en el lago y no tengan salida. Entonces el nivel de oxígeno disminuye, y cuando hay una temperatura más baja, hay una inversión térmica, entonces la circulación de esos gases más nocivos que están en el fondo va hacia arriba y el pez está "sí", está buscando oxígeno. en la columna d 'agua, y como hay muchos acaban muriendo”, explicó Leocy.

Publicidad

El secretario también explica que cuando hay un cambio de temperatura, por ejemplo, en caso de clima frío, cuando el lago se enfría, se produce lo que los especialistas llaman 'circulación'. Cuando existe esta circulación, los gases nocivos (amoníaco, nitrito y nitrato), que se encuentran en el fondo del río, suben a la superficie. Estos gases nocivos se quedan donde hay raíces podridas, lodo y el agua es más fría y tiene poco oxígeno.

“Cuando hay un resfriado suben estos gases malos y hacen que el pez no tenga oxígeno en la columna de agua, entonces suben tras el oxígeno en la línea de agua, y decimos que el pez fue a beber oxígeno. Pero cuando hay mucho pescado, no hay condición, porque hay mucha disputa, entonces se mueren”, concluyó el secretario.

El ingeniero pesquero de Sepa en Coari, José Levy Sampaio, informó que aún no se estima el número exacto de peces muertos, pero señala que fueron miles. “De aquí al miércoles vamos a investigar 'in loco' esta situación y estimar un valor real, pero fueron miles”, resaltó.

Según el ingeniero pesquero Marcel Ribeiro, la mortalidad de los peces también puede ocurrir por otros factores como la calidad del agua. Pero ocurre principalmente por la falta de oxígeno de los peces durante las grandes sequías.

¿Puedes comer el pescado?

El ingeniero Levy explicó que la mortandad de peces ocurrió por la gran cantidad de peces en el camino hacia el río Solimões, un proceso natural que ocurre todos los años, y también por el aumento de la población de peces en el lago durante la estación seca. Esta población de peces no pudo salir del lago y los que lo hicieron lucharon por el oxígeno y terminaron muriendo.

“En el momento del desove, el nivel del agua está subiendo, por lo que el lago está cambiando de agua. Pronto, ese pez migra afuera para poder desovar, pero en esa ruta, como la cantidad de peces es muy grande por la sequía, murieron en el canal del lago Juçara al Solimões”, explicó el ingeniero local.

El pescador Edson Oliveira Marinho ya está familiarizado con el fenómeno natural y dice que lo ha visto suceder de vez en cuando. > Karol Pacheco: “Cuando aparece el repiquete y el río se empieza a llenar, las lagunas se secan casi por completo, queda lodo, y cuando hay muchos peces, los peces se quedan sin oxígeno, entonces empiezan a bajar Paraná venir al río, eso es lo que pasa ahí, cuando el reflujo es alto”, dice el pescador.

Para el pescador, el período es de abundancia, pero también de mortalidad de peces. Según Edson, aunque muchos peces acaban muriendo, los que se pescan vivos no tienen problema para ser vendidos y consumidos. También afirma que, durante este período, muchas embarcaciones de otras ciudades van a la región a comprar y pescar.

“Migran al río para que no se mueran todos, para que los puedas atrapar con la mano, con atarraya, con red de enmalle. Pero el pescado es bueno para comer, no hay problema”, defiende el pescador. “Conozco a mucha gente que pesca allí. Me han invitado bastante a ir a pescar durante este período en que se han estado muriendo, pero nunca he ido”, dice el pescador.

Pero, para el secretario de Sepa, Leocy Cutrim, durante la migración de los peces, donde siguen vivos y aparecen en gran número, es posible que ya estén debilitados en busca de oxígeno.

“No todos sirven para comer, porque algunos ya se están muriendo, se están muriendo. Y el pescador no quiere este tipo de pescado, quiere un pescado sano, que está ahí en el bajío para que lo puje, para congelarlo mientras aún está fresco. Este tipo de pez ya está iniciando el proceso de debilitamiento”, opinó.

El ingeniero pesquero Levy cree que el fenómeno natural tiene consecuencias tanto para la economía como para el ecosistema. “Es una demanda y una porción que perdemos de este pescado. Y el municipio no puede absorber esta cantidad de pescado que está saliendo del lago, tanto que se mueren y los ribereños no los pueden atrapar para vender en el municipio, son canoeros en una caja, no hay forma de transportarlos rápidamente al municipio”, dijo.

El subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de Coari, Jaime dos Santos Alves, cree que este año el impacto del fenómeno no será tan grande, porque años anteriores hubo sequías más severas.

“Hemos tenido otras sequías que han tenido una gran mortandad de peces, esta ni se compara, creo que no es ni un tercio de la más alta que hemos tenido. Como el río crece entre 10 y 15 cm por día, pronto se detendrá. Entonces yo creo que esto no tiene mucho impacto en la economía, aunque todavía lo tiene porque hay mucho pescado y el consumo en la ciudad no alcanza”, puntualizó.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉