El propulsor finalmente se rompió sobre el Océano Pacífico.
Un cohete propulsor chino hizo un reingreso fuera de control a la atmósfera de la Tierra sobre el agua la madrugada del viernes, confirmó el Comando Espacial del ejército de EE. UU.
El propulsor es la primera etapa de un cohete Gran Marcha 5B que hace varios días envió un gran módulo a la órbita para expandir la estación espacial Tiangong de China.
"El cohete Long March 5B #CZ5B de la República Popular de China volvió a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:01 a. m. MDT/10:01 UTC el 4 de noviembre", publicó el viernes la cuenta de Twitter del Comando Espacial de EE. UU. "Para obtener detalles sobre la ubicación del impacto del reingreso no controlado, una vez más lo remitimos a la #PRC".
#USSPACECOM can confirm the People’s Republic of China Long March 5B #CZ5B rocket re-entered the atmosphere over the south-central Pacific Ocean at 4:01am MDT/10:01 UTC on 11/4. For details on the uncontrolled reentry’s impact location, we once again refer you to the #PRC.
— U.S. Space Command (@US_SpaceCom) November 4, 2022
El Long March 5B pesa más de 20 toneladas métricas, mide 10 pisos de altura y parece carecer del hardware para hacer un reingreso controlado y dirigirse hacia un amerizaje seguro y planificado.
En cambio, el programa espacial chino apostó a que lo que quedaba del cohete, después de que gran parte se quemara en la atmósfera, aterrizaría en algún lugar de la mayor parte de la superficie del planeta que está despoblada o cubierta por el océano.
Parece que la apuesta funcionó esta vez, pero en el proceso el dramático descenso provocó el cierre de 40 minutos de una parte importante del espacio aéreo español, provocando retrasos en unos 300 vuelos, según la agencia de noticias Reuters. También potencialmente arrojó escombros sobre un área en México.
Final trajectory for the CZ-5B core stage that #reentered over the eastern Pacific Ocean today: pic.twitter.com/BemiR8l8pu
— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) November 4, 2022
El astrónomo de Harvard y principal experto en todo lo relacionado con la órbita, Jonathan McDowell, señaló que el trozo de basura espacial probablemente se desintegró mientras avanzaba a toda velocidad sobre el Pacífico en dirección a México y que algunos de los escombros pudieron haber llegado a tierra.
The USSPACECOM statement about a double reentry probably implies that the tumbling rocket stage broke into two major pieces in the early stages of reentry. The red line joins the two estimated reentry locations; some debris could have made it to Puerto Escondido in Oaxaca pic.twitter.com/0PnULMA0co
— Jonathan McDowell (@planet4589) November 4, 2022
Todavía no ha habido informes de escombros en el suelo.
Si el cohete se partió sobre el Pacífico, ¿por qué había preocupación del otro lado del mundo en España? Es porque el punto exacto de reingreso es difícil de predecir. El objeto errante viaja a miles de millas por hora mientras choca con la atmósfera y comienza a disminuir la velocidad mientras se quema y se tritura por la fricción.
El remanente del cohete parece haber pasado por el espacio aéreo de España sin incidentes y se rompió 40 minutos después, muy, muy lejos.El cohete se utilizó para enviar a Mengtian, la tercera y última sección de Tiangong, a la órbita para su instalación en un lanzamiento que tuvo lugar el lunes.
⚠️ EUROCONTROL está regulando con Rate 0 en algunas areas del espacio aéreo español por la reentrada no controlada de basura espacial del cohete chino #CZ5B en la península.
— Aeroinfo Barcelona-El Prat (@AeroinfoBCN) November 4, 2022
Se esperan altas regulaciones y retrasos a lo largo del día de hoy. pic.twitter.com/QeCBEP8Fgt
También se observaron riesgos de reingreso similares con el lanzamiento de los dos módulos anteriores de la estación espacial Tiangong. Un cohete gastado aterrizó en el Océano Índico el 8 de mayo de 2021 y otro se desintegró sobre Malasia, Indonesia y Filipinas el 30 de julio de 2022. En 2020, una misión Gran Marcha 5B también provocó la caída de escombros en África occidental.
La basura espacial que cae ha dañado la propiedad, pero nunca ha habido un informe de lesiones o muertes humanas. La distribución de la población de la Tierra hace que lo más probable es que cualquier basura que llegue desde la órbita hasta la superficie termine en el océano o en algún lugar remoto (la zona rural de Australia parece popular).
Publicado por primera vez el 2 de noviembre de 2022 a las 10:34 a. m. PT.
"La incertidumbre de dónde aterrizarán finalmente los grandes escombros presenta un nivel de riesgo para la seguridad humana y daños a la propiedad que está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados" , escribió en un comunicado la Corporación Aeroespacial, que rastrea las reentradas .
RELACIONADAS;
- "Aquí vamos de nuevo": Otro cohete chino descontrolado está a punto de estrellarse contra la Tierra
- Invasión de miles de cuervos en la ciudad de Lanzhou, China causa miedo en la población
- Malas noticias para Perú: IGP alerta que es muy probable que haya un sismo muy potente en Lima
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: