El huracán Lisa toca tierra en Belice en América Central y amenaza a México

Publicidad

El huracán Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 85 mph. Estaba a unas 10 millas al suroeste de la ciudad de Belice y se pronosticaba que se trasladaría al norte de Guatemala y México.

El huracán Lisa tocó tierra el miércoles cerca de la ciudad de Belice, en la nación centroamericana de Belice.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 85 mph al tocar tierra. El centro de la tormenta estaba a unas 10 millas al suroeste de la ciudad de Belice y se movía hacia el oeste a 12 mph.

La Organización Nacional de Manejo de Emergencias de Belice dijo que se esperaba que la tormenta tocara tierra entre la ciudad costera de Dangriga y la ciudad de Belice, pero advirtió que “se recuerda a los residentes de todo el país que estén preparados”.

Einer Gómez, subgerente de Ramon's Village Resort en San Pedro en Ambergris Caye, frente a la costa de Belice, dijo que había comenzado a caer una lluvia ligera y que había algunas marejadas ciclónicas, pero que aún no había vientos fuertes.

“Todos los huéspedes que están en las unidades frente al mar han sido reubicados” en habitaciones menos expuestas y se han asegurado los muebles de playa, dijo Gómez. “Todo el mundo está esperando a que pase”.

Publicidad

Se pronostica que el Huracán Lisa cruzará Belice hacia el norte de Guatemala y luego se trasladará al sureste de México el jueves.

El centro de huracanes advirtió sobre el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias. Dijo que la tormenta podría arrojar de 4 a 6 pulgadas de lluvia en Belice, las Islas de la Bahía, el norte de Guatemala, la parte oriental del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco.

Se publicó una advertencia de huracán para la isla de Roatán y las otras Islas de la Bahía de Honduras, así como para la costa norte de Belice y la costa sur de la Península de Yucatán en México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.

Lisa podría resurgir en el Golfo de México, pero como una depresión tropical.

Lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Martin se elevó a fuerza de huracán el miércoles, pero los meteorólogos dijeron que no representaba una amenaza inmediata para tierra.

Martin tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph. Tenía su centro a unas 790 millas al sur-sureste de Cape Race, Newfoundland, y se movía hacia el este-noreste a 26 mph.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉