Poderosa tormenta geomagnética podría golpear la Tierra hoy tras varias erupciones en el Sol

Publicidad

Una poderosa tormenta geomagnética podría golpear la Tierra y causar apagones de radio este viernes 19 de agosto del 2022.

Una poderosa tormenta geomagnética podría golpear la Tierra hoy después de que el Sol enviara una serie de eyecciones de masa coronal (CME) a ​​principios de esta semana. También se pueden esperar apagones de radio moderados, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado de prensa.

Nuestro Sol se encuentra actualmente en la fase activa de su ciclo solar de 11 años. Esta etapa se caracteriza por un aumento de la actividad en la superficie solar, que es visible a través de la formación de manchas solares. Debido al aumento de la actividad magnética, ciertas áreas de la superficie solar no participan en el proceso de convección. Esto da como resultado una caída en su temperatura y una apariencia más oscura cuando se ven desde telescopios en la Tierra.

A veces, la interrupción de los campos magnéticos cerca de las manchas solares puede provocar una liberación repentina de energía llamada erupción solar. Si bien las erupciones solares son ráfagas intensas de radiación, a veces también se liberan partículas altamente magnetizadas, lo que los científicos llaman eyección de masa coronal (CME).

Es por eso que los científicos rastrean estas manchas solares para predecir erupciones solares y CME. La mancha solar AR3078, ubicada al oeste del meridiano central del Sol en el hemisferio sur, estuvo relativamente activa a principios de esta semana y envió erupciones solares con frecuencia, incluida una moderadamente poderosa el 16 de agosto.

El aviso de una tormenta geomagnética

A principios de esta semana, los científicos solares de la NOAA observaron que el Sol emitía una serie de CME que se dirigían hacia la Tierra. Dado que las partículas tardan en cubrir la gran distancia entre el Sol y nuestro planeta, los científicos pueden predecir cuándo la CME llegará a nuestro planeta.

Publicidad

Afortunadamente para nosotros, la gruesa capa de la atmósfera protege a las formas de vida de la radiación dañina y de las partículas altamente magnetizadas del Sol. Sin embargo, las naves espaciales como los satélites, o incluso las misiones humanas que se colocan lejos de la red de seguridad de la atmósfera, están en riesgo.

Las partículas cargadas magnéticamente también pueden causar una interrupción en la magnetosfera de la Tierra, lo que los científicos llaman tormenta geomagnética. Por lo general, las tormentas geomagnéticas son de baja intensidad y se clasifican en una escala de G1-G5, siendo G1 la menor.

Sin embargo, la serie de CME enviadas a principios de esta semana aumentó el riesgo de tormentas geomagnéticas a G3, a última hora del 18 de agosto. Al día siguiente, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA predice una tormenta geomagnética de clase G2 relativamente menos poderosa.

¿Qué esperar durante la tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas pueden interrumpir no solo los satélites y las redes de comunicación, sino también la red eléctrica y los servicios de navegación. Según la página web de SWPC para esta tormenta geomagnética, se espera que el impacto en esta infraestructura sea mínimo.

Donde la tormenta geomagnética podría tener un impacto visible es la conducción hacia el sur y la formación de auroras. Un fenómeno también causado por las interacciones de los vientos solares y la atmósfera de la Tierra, una tormenta geomagnética moderada a poderosa podría significar que las auroras son visibles en partes de Pensilvania, Iowa y el norte de Oregón. Si usted es residente de estas geografías, desee un clima despejado y esté atento a las luces.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉