Los sensores a bordo de los globos identificaron un terremoto de 2021 a miles de kilómetros de distancia, lo que sugiere que podrían hacer lo mismo en otros planetas.
Por primera vez en el mundo, una flota de globos gigantes equipados con una red de sensores detectó un gran terremoto desde la estratosfera.
El evento es especialmente emocionante para la comunidad científica, ya que la técnica podría aplicarse algún día en Venus, cuya atmósfera caliente y densa impide que las tecnologías actuales detecten los terremotos que ocurren en el planeta.
Es imposible observar la actividad sísmica en todos los planetas a través de sensores terrestres, lo que podría proporcionar grandes pistas sobre cómo se ven sus estructuras por dentro. Por lo tanto, los científicos planetarios recurren a beneficiarse de la atmósfera.
Globos y sensores que flotan a través de la estratosfera detectan el infrasonido liberado a la atmósfera cuando ocurre un terremoto. Los globos, de 11 metros de diámetro y 30 kilogramos de peso, pueden soportar hasta cuatro instrumentos.
Stratosphere es nuevo en el juego de la sismología; los globos son principalmente útiles con las actividades atmosféricas, que pueden detectar pequeños terremotos locales. Sin embargo, una flota de globos había puesto el listón muy alto recientemente al detectar un terremoto de magnitud 7.3 en Indonesia.
Balloon fleet senses earthquakes from the stratosphere, Paris, France (SPX) Aug 01, 2022 A new study in AGU's Geophysical Research Letters reports on the first detection of a large, distant earthquake in a... https://t.co/Pa5oOiiR4g pic.twitter.com/DrTroWXc1C
— Copernical.com (@Copernical) August 2, 2022
"Estamos muy, muy contentos porque no fue solo un globo el que detectó el terremoto, sino que se detectó en varios globos", dice Raphael Garcia, autor principal del nuevo estudio y científico planetario del Institut Supérieur de l'Aéronatique. et de l'Espace de la Universidad de Toulouse.
El 14 de diciembre de 2021, cuatro de los globos Strateole-2 de IASE detectaron el gran terremoto mencionado anteriormente en 10 minutos. Detectaron el infrasonido emitido dentro de un radio de 3.000 kilómetros (1.860 millas) a una altitud de 20 kilómetros (12 millas).
Los datos ayudaron al equipo de investigación a calcular con precisión la magnitud y varios parámetros tanto del terremoto como de la estructura planetaria.
Los hallazgos han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters.
Resumen:
Los movimientos del suelo inducidos por las ondas sísmicas crean ondas acústicas que se propagan hacia arriba en la atmósfera, proporcionando así una solución práctica para realizar la detección remota del interior de los planetas. Sin embargo, no se ha proporcionado una demostración terrestre de una red sísmica basada en sensores de presión transportados por globos. Aquí presentamos la primera detección de infrasonido sísmico de un terremoto de gran magnitud en una red de globos. Demostramos que las propiedades de los terremotos y la estructura interna del planeta se pueden probar solo a partir de los registros de presión transportados por el globo porque estos son generados por los movimientos del suelo en la superficie del planeta debajo del globo. Se identifican varias ondas sísmicas, lo que nos permite inferir la magnitud y ubicación del sismo, así como la estructura interna del planeta. También se observan las resonancias mecánicas del sistema del globo.
RELACIONADAS:
- Miles de peces muertos aparecen en Yucatán, México y genera preocupación en la población
- Se abre la tierra en México: Enorme grieta de 350 metros amenaza con destruir todo a su paso
- Encuentran un tercer pez remo en Guayaquil, Ecuador, cuya presencia se asocia a terremotos y tsunamis
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: