La erupción gigante del Sol podría haber enviado una tormenta solar a toda velocidad hacia la Tierra

Publicidad

Una gran erupción en la superficie del sol puede haber enviado una tormenta solar hacia la Tierra el miércoles 20 de abril del 2022.

Los científicos ahora están trabajando para determinar si una nube potencialmente disruptiva de partículas solares se dirige hacia la Tierra después de que una fuerte llamarada solar estalló desde el sol el miércoles por la noche.

La llamarada solar estalló en un área del sol conocida como Región 2993, que mira en dirección a la Tierra, alrededor de las 9:59 p. m. ET. La llamarada se clasificó como una llamarada M9.6, lo que significa que apenas estuvo a la altura de la clase X más poderosa de llamaradas solares.

Aún así, la bengala estaba en el extremo superior de lo que se puede clasificar como una bengala de clase M, el segundo tipo más fuerte.

"Y así comienza", tuiteó Alex Young, científico solar de la NASA , quien sugirió que podría haber "mucha más acción" en la región de 2993.

Tormenta solar para golpear la tierra:

Los detectores de clima espacial capturaron señales de radio asociadas con la llamarada que sugieren que la explosión estuvo acompañada por algo llamado eyección de masa coronal (CME), una gran nube de partículas solares cargadas que pueden interferir con la electrónica aquí en la Tierra si son lo suficientemente fuertes.

Publicidad

A partir del jueves por la mañana, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que todavía estaba trabajando para determinar la probabilidad de un impacto en la Tierra.

Las erupciones solares pueden proporcionar pistas sobre cuándo podría atacar una CME. La luz y otras radiaciones de las erupciones solares viajan a la velocidad de la luz y tienden a llegar a la Tierra minutos después del evento. Las CME viajan mucho más lentamente, lo que podría demorar días antes de llegar.

Si una CME impacta en la Tierra, puede causar una tormenta geomagnética , que es una gran perturbación del campo magnético de la Tierra. Durante una tormenta geomagnética, se pueden producir corrientes eléctricas dañinas en los sistemas de red eléctrica, los satélites pueden experimentar una mayor resistencia a medida que orbitan la Tierra y las comunicaciones por radio y los sistemas de guía pueden verse interrumpidos. También pueden producir las deslumbrantes auroras conocidas como luces del norte y del sur.

Las CME son relativamente comunes y ocurren varias veces al año. Es poco común que sean lo suficientemente fuertes como para ser ampliamente perjudiciales: las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala 'G' de 1 a 5 y casi siempre son G3 o menos, pero pueden serlo.

A principios de este año, se pensó que una CME había sido responsable de la destrucción de una serie de satélites de Internet operados por la compañía estadounidense de cohetes SpaceX después de que cayeron fuera de órbita.

Ya sea disruptivo o no, podemos esperar ver un número creciente de CME y otros eventos meteorológicos espaciales en los próximos meses y años, ya que el sol se encuentra actualmente en el período cada vez más activo de su ciclo solar de aproximadamente 11 años.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉