Haití: Decenas de victimas y heridos tras explosión de camión cisterna de combustible (VIDEOS)

Publicidad

Las autoridades dicen que al menos 60 muertos y decenas de heridos en la ciudad norteña de Cap-Haitien, pero el número de muertos puede aumentar, tras explosión en Haití.

Al menos 60 personas murieron y decenas más resultaron heridas después de que un camión que transportaba combustible explotó en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte de Haití, dijo un funcionario local, mientras las autoridades están pidiendo suministros y personal adicionales para ayudar a tratar a las víctimas.

La explosión ocurrió poco después de la medianoche del martes en la segunda ciudad más grande de Haití, en la costa norte del país, donde los sobrevivientes salieron corriendo y gritaron al observar cómo el fuego consumía parte de su vecindario.

Horas más tarde, un hospital local se vio abrumado por los heridos mientras pedía suministros básicos y más personal médico.

"Hemos contado 60 muertes", dijo el vicealcalde Patrick Almonor, y agregó que las autoridades todavía estaban buscando víctimas en medio de los escombros carbonizados.

Según Almonor, parecía que el conductor del camión perdió el control cuando se desvió para evitar una motocicleta y el camión cisterna volcó. Dijo que el combustible se derramó en la carretera y los peatones se apresuraron a recogerlo.

Publicidad

“Era pasada la medianoche y escuché un ruido fuerte, así que le pedí a uno de mis chicos que fuera a mirar. Me dijo que explotó un camión de gasolina”, dijo Abraham Joanis, de 61 años, mientras cargaba una guitarra rescatada ilesa de los restos carbonizados de su casa.

“Inmediatamente me fui con mi familia y me dirigí hacia el otro lado del puente”, agregó.

Imágenes de la explosión en Haití

Escasez de combustible

Más de 100 personas resultaron heridas en la explosión que también quemó unas 20 casas cerca del sitio, dijo Almonor, y agregó que se espera que el número de muertes siga aumentando porque las personas que murieron en sus hogares aún no se han contado.

“Es horrible lo que pasó”, dijo el teniente de alcalde. "Perdimos tantas vidas".

El incidente ocurrió cuando Haití está luchando con una escasez generalizada de combustible y un aumento vertiginoso de los precios de la gasolina, causado en parte por bandas armadas que han establecido bloqueos en las terminales de combustible en la capital, Puerto Príncipe, y áreas circundantes.

La violencia de las pandillas y la inestabilidad política se han disparado en Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise. El país también ha tenido problemas para reconstruirse después de un devastador terremoto de magnitud 7,2 en agosto.

Mientras los rescatistas limpiaban después de la explosión en Cap-Haitien, los cuerpos cubiertos con sábanas blancas yacían en el suelo antes de ser cargados en camiones para ser llevados.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien viajó a la ciudad el martes, dijo que la explosión había dejado decenas de heridos.

“Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que ha devastado a toda la nación haitiana”, escribió Henry en Twitter más temprano ese día, agregando que se instalarían hospitales de campaña en Cap. Haitien para cuidar a las víctimas.

El ex primer ministro Claude Joseph también lamentó las víctimas y tuiteó: "Comparto el dolor y la tristeza de toda la gente".

Hospitales abrumados tras explosión en Haití

Mientras tanto, el cercano Hospital Universitario de Justinien estaba abrumado de pacientes mientras los heridos eran transportados a las instalaciones.

“No tenemos la capacidad de tratar la cantidad de personas con quemaduras graves”, dijo una enfermera a la agencia de noticias AFP. "Me temo que no podremos salvarlos a todos".

El alcalde Pierre Yvrose describió la situación como "crítica" y pidió recursos adicionales. “Necesitamos recursos humanos, y también recursos materiales, es decir, suero, gasas y cualquier cosa que pueda usarse en caso de quemaduras graves”, dijo Yvrose.

Aún se desconoce el número total de heridos.

La oficina de las Naciones Unidas en Haití dijo que estaba dispuesta a ayudar a las autoridades nacionales en su respuesta y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

La agencia de derechos del niño de la ONU (UNICEF) también dijo más tarde el martes que estaba trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud de Haití y otros socios para enviar seis kits de emergencia a Cap-Haitien "para el tratamiento de personas con quemaduras".

Haití nunca ha producido suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de toda la población. Incluso en las zonas acomodadas de la capital, la empresa estatal de electricidad de Haití proporciona, como máximo, solo unas pocas horas de energía al día.

Quienes pueden permitírselo dependen de generadores costosos, que no ayudan frente a la grave escasez de combustible causada por las pandillas que bloquean el acceso a las terminales petroleras del país.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉