Se espera que un asteroide inusualmente grande y potencialmente peligroso llamado Nereus pase cerca de la Tierra el 11 de diciembre de 2021.
El asteroide se llama 4660 Nereus, un visitante relativamente frecuente al espacio cerca de la Tierra, lo que significa que ha sido estudiado extensamente por investigadores, con un diámetro de 330 metros. Eso es un poco menos que la altura del Empire State Building, el famoso rascacielos de la ciudad de Nueva York.
A pesar de los sensacionales titulares, el asteroide 4660 Nereus nos pasará a una distancia de 3,93 kilómetros, que es poco más de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El asteroide 4660 Nereus, descubierto por primera vez en 1982, es especial
Dado su tamaño y distancia de la Tierra, el asteroide 4660 Nereus ha sido identificado como un objeto potencialmente peligroso. Esta clasificación incluye cualquier asteroide con un diámetro superior a 140 metros y que se encuentre a menos de 7,48 millones de kilómetros de la órbita terrestre. Por lo tanto, esta categoría incluye muchas rocas espaciales.
Hay muchas razones por las que los investigadores monitorean los asteroides. Una es que debemos asegurarnos de que un asteroide no se desvió de su órbita y terminó en una trayectoria más peligrosa para la Tierra. El monitoreo de asteroides también significa que permanecemos alertas a lo que está sucediendo en el área que nos rodea.
El asteroide 4660 Nereus, descubierto por primera vez en 1982, es especial, no porque sea peligroso, sino porque vuela cerca de la Tierra con relativa frecuencia. Su órbita de 1,82 años alrededor del Sol lo acerca a nosotros cada 10 años aproximadamente, aunque en términos espaciales "cerca" significa "distancia segura".
Es por eso que el asteroide se consideró un objetivo para misiones como Hayabusa, que finalmente visitó el objeto Itokawa, escribe Science Alert.
El asteroide 4660 Nereus no es una amenaza en este momento
Sin embargo, la visita del 11 de diciembre será la más cercana a la Tierra en décadas para el asteroide 4660 Nereus. Su próxima visita cercana tendrá lugar el 14 de febrero de 2060, cuando volará a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna).
Aunque el asteroide no es una amenaza, es mejor estar preparado para cualquier escenario, dado que sabemos cómo los asteroides han afectado a la Tierra en el pasado.
Por tanto, las agencias espaciales están realizando investigaciones al respecto. Recientemente, una nave espacial de la NASA se embarcó en una misión llamada Prueba de redireccionamiento de doble asteroide o DART . La nave intentará estrellarse contra un asteroide y desviarlo de su camino. Esta reunión tendrá lugar en septiembre de 2022.
RELACIONADAS:
- Seis asteroides 'rozará' a toda velocidad la Tierra, mientras otro gigantesco esta en camino
- Un asteroide gigante casi golpea la Tierra y no fue visto hasta el día siguiente
- Asteroide 2008 Go20 gigantesco, del tamaño de un estadio se acerca a la Tierra
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: