Se produce un sismo de hielo en Alaska cerca de la frontera con Columbia Británica.
A medida que la región del Pacífico Noroeste sufre una ola de calor, podemos esperar que se acelere el derretimiento de la nieve y los glaciares, lo que podría causar peligros como inundaciones.
Extreme #heatwave is baking Northwest USA and Western Canada
— World Meteorological Organization (@WMO) June 29, 2021
Major impacts for health, ecosystems and economy
Multiple records have been broken
Lytton smashed Canadian temperature record Sunday with 46.6°C and broke it again Monday with 47.9°C
Tnx @metoffice for this animation pic.twitter.com/mToCENwjdl
Pero también podrían desencadenar actividad sísmica. Los estudios están descubriendo que los glaciares que se derriten están contribuyendo a los terremotos: la tierra se hunde bajo el peso de los glaciares que se forman, pero vuelve a brotar cuando los glaciares se derriten. En consecuencia, el mayor derretimiento de los glaciares causado por el cambio climático puede conducir a un aumento en la frecuencia e intensidad de los sismos.
Right now in Alaska, at the northern edge of the heat dome, calving glaciers are producing "ice quakes" as powerful as a small earthquake as they crumble into the sea. Probably nothing! https://t.co/ojEGK3yaVR
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) June 29, 2021
Si bien escuchamos regularmente sobre temblores, un sismo de hielo, que puede tener varias causas, como el estrés acumulado por el congelamiento del agua y su expansión como hielo, tuvo lugar en el Panhandle de Alaska, cerca de la frontera de Alaska y el norte de Columbia Británica.
Este criosísmo, que es un evento sísmico no tectónico, ocurrió a las 5:29 am del 28 de junio y se registró como 2.7 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
A una profundidad de siete kilómetros (cuatro millas), se encontraba a 41 kilómetros (26 millas) al este de Juneau, Alaska; 484 kilómetros (301 millas) al noroeste de Prince Rupert, BC; y 520 kilómetros (323 millas) al noroeste de Terrace, BC
El oeste de Canadá y partes de los Estados Unidos experimentaron ayer récords "históricos" de altas temperaturas, provocados por una ola de calor que no se registraba desde hace más de ochenta años, según indicó el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS).
RELACIONADAS:
- Sismo de magnitud 6.1 sacude el centro sur de Alaska
- Sismo de magnitud 5.9 en Alaska
- Sismo de magnitud 6.1 Alaska
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: