Se han encontrado cinco ballenas muertas en la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante el último mes, lo que genera preocupación entre los científicos.
Se descubrió una quinta ballena muerta en menos de un mes alrededor de la bahía de San Francisco.
La ballena fue descubierta cerca de Fort Funston el viernes. Aún no se ha determinado la causa de la muerte.
Los expertos están especialmente preocupados cuando, hace unas semanas, se encontraron cuatro ballenas muertas en el lapso de nueve días.
“Es alarmante para responder a cuatro ballenas grises muertos en poco más de una semana, ya que realmente pone en perspectiva los retos actuales que enfrenta esta especie,” Dr. Padraig Duignan, director de patología en el Centro de Mamíferos Marinos, dijo a principios de este mes.
Center experts and partners @calacademy performed a necropsy this afternoon on a juvenile male fin whale at Ft. Funston. The team suspects the 46-foot whale
— The Marine Mammal Center (@TMMC) April 25, 2021
died from blunt force trauma due to ship strike based on analysis. pic.twitter.com/QTDEpkka9E
El cadáver de una ballena gris hembra adulta de 41 pies (13 metros) aterrizó en Crissy Field de San Francisco el 31 de marzo.
Una segunda hembra adulta fue encontrada el 3 de abril en Moss Beach en el condado de San Mateo. Una tercera fue encontrada el 7 de abril flotando cerca de Berkeley Marina y al día siguiente otra ballena apareció en la playa de Muir del condado de Marin.
El viernes se publicó un video de la quinta ballena muerta en las redes sociales.
#EEUU: Aparece una ballena muerta en el Área de la Bahía.. #California
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) April 27, 2021
Este es la quinta ballena muerta en menos de un mes..
¿Algo por venir? pic.twitter.com/OIzNanTadz
Las ballenas migran 16,090 kilómetros para pasar el invierno frente a las aguas de México, donde se aparean y dan a luz crías cerca de la costa de Baja California. Vuelven al norte y permanecen frente a la costa de California en primavera y verano para alimentarse de anchoas, sardinas y krill antes de continuar su migración hacia las aguas árticas hacia el norte.
La desnutrición, el enredo en los aparejos de pesca y los traumatismos causados por choques con barcos han sido las causas de muerte más comunes encontradas por los expertos en los últimos años.
Una necropsia de una ballena encontrada en Muir Beach reveló importantes hematomas y hemorragias en los músculos alrededor de la mandíbula y las vértebras del cuello de la ballena, consistente con un traumatismo contundente debido al impacto de un barco.
RELACIONADAS:
- Infierno en el Área de la Bahía de San Francisco: cielos nebulosos y anaranjados por incendios forestales
- El mar se aleja en Bahía de Kino y temen un evento inesperado de la naturaleza
- Un sismo sacude el Área de la Bahía de San Francisco, California
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: