La nube tóxica del volcán caribeño envuelve la Tierra; llega a la India

Publicidad

Si bien la ceniza muy visible que explota del volcán La Soufriere en erupción en San Vicente en el Caribe ha dado lugar a innumerables fotografías y videos desgarradores compartidos en línea, los satélites están rastreando otro peligro del volcán a medida que una columna potencialmente tóxica se eleva y envuelve la tierra. Según los datos capturados por el satélite de observación de la Tierra Sentinel-5, la columna tóxica de dióxido de azufre ha llegado hasta la India a partir de ayer.

La Plataforma ADAM ha estado compartiendo imágenes que reflejan el volumen de dióxido de azufre (SO2) que sale del volcán del Caribe a medida que se extiende por el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, África y ahora Asia. Las imágenes compartidas ayer muestran una banda estrecha de emisiones concentradas de SO2 que llegan hasta India.

La plataforma ADAM está utilizando datos del satélite Sentinel 5-Precursor, también conocido como Sentinel 5P, que fue lanzado al espacio por la Agencia Espacial Europea (ESA) en octubre de 2017. Como parte del programa Copernicus de la Comisión Europea, el Sentinel 5P fue el primero de la serie dedicada a monitorear la atmósfera de la Tierra. Con el instrumento Tropomi de última generación, puede recopilar datos sobre una variedad de gases en la atmósfera, como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y varios aerosoles.

El dióxido de azufre afecta la salud humana cuando se inhala. Irrita la nariz, la garganta y las vías respiratorias y provoca tos, sibilancias, dificultad para respirar o una sensación de opresión alrededor del pecho. Los efectos del dióxido de azufre se sienten muy rápidamente y la mayoría de las personas sentirían los peores síntomas en 10 o 15 minutos después de inhalarlo.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar problemas si se exponen al dióxido de azufre son las personas con asma o afecciones similares. Las concentraciones extremas de dióxido de azufre pueden ser mortales si se inhalan. Cuando se combina con otras sustancias, pueden crearse peligros adicionales; por ejemplo, la lluvia que cae a través de una columna de dióxido de azufre podría producir una lluvia ácida. El dióxido de azufre es invisible para el ojo humano, pero cuando reacciona con otros gases, el aerosol las partículas pueden formarse para causar neblina y, según la NASA, en eventos extremos y generalizados, el enfriamiento del clima.

RELACIONADAS:



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉