¡Un asteroide de dos kilos se está desintegrando en el cielo de Loiret, sobre Montargis!
Se observó un meteorito muy brillante mientras la noche aún no había caído por completo, en esta tarde del 13 de diciembre de 2020, a las 17h 41min (hora local francesa, es decir, 16h 41min UT) desde una gran mitad oriental de Francia (del Grand Est a la región de Paca).
Este hecho fue filmado por 4 cámaras de la red Fripon, además de ser observado a simple vista y reportado por más de un centenar de testigos.
El meteorito fue grabado por cuatro cámaras de la red FRIPON (Fireball Recovery and InterPlanetary Observation Network, Figuras 1 y 2) y observado por al menos 115 testigos visuales que completaron el informe de observación.
#Francia: Captan caída de meteorito sobre la ciudad de Côte-d'Or el domingo 13/12/2020. pic.twitter.com/ZkPeMbiCYf
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) December 15, 2020
El análisis de los videos permitió estimar la trayectoria atmosférica y los parámetros del meteoroide que la originó.
Better quality downloaded from my dash cam @Erdayastronaut @AsmaStein @thomas_appere @VigieCiel @AirbusRed @AsteroidWatch @AsteroidDay @AstronomyMag
— Flightlevel150 (@flightlevel150) December 14, 2020
2020-12-13 1641Z pic.twitter.com/b7jO7sCGY9
Este último se volvió luminoso cuando estaba a una altitud de 87 km y sobrevoló la ciudad de Bar-le-Duc, a unos treinta kilómetros al sur de Verdun a una velocidad de entrada de 25 km/s (es decir, 90.000 km / h). Luego continuó su trayectoria hacia el Oeste-Suroeste (acimut de 245 °) con un ángulo de 11 ° con respecto a la horizontal: permaneció luminoso durante casi 10 segundos, durante los cuales viajó más de 200 km, alcanzando una magnitud de -9 (es decir, 100 veces más brillante que Venus y 15 veces menos que la Luna Llena).
Para finalmente desaparecer unos kilómetros al este de Montargis, cuando aún estaba a 38 km sobre el nivel del mar.
¿Gemínidas o no? Actualmente es la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, pero ¿era este coche de carreras uno de ellos? Los datos dicen lo contrario. Primero, el radiante (Constelación de Géminis) aún no se elevó, pero también la velocidad del meteoroide (25 km / s) es diferente a la de las Gemínidas (35 km/s). ¡Por lo tanto, no era un pequeño fragmento de Phaeton (el cuerpo rocoso en el origen de esta lluvia)!