La erupción solar más poderosa en tres años fue expulsada por el Sol el domingo.
La radiación ultravioleta y de rayos X fue expulsada de la llamarada M4.4 , que ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre.
Las bengalas se clasifican entre cuatro clasificaciones, entre bengalas de clase A de nivel de fondo, seguidas de las clases B, C, M y X, que son las bengalas más grandes; similar a la escala de Richter, cada letra es diez veces más poderosa que la anterior, lo que significa que una llamarada de clase M es diez veces mayor que una clase C.
Si bien es el brote más grande en tres años, es poco probable que se haya notado particularmente excepto por especialistas.
“Los radioaficionados y los marineros pueden haber notado extraños efectos de propagación en frecuencias por debajo de 20 MHz, con algunas transmisiones por debajo de 10 MHz completamente extinguidas”, escribió el Dr. Tony Phillips de SpaceWeather.
Today's M4.4 solar flare came from a sunspot region behind the south-east limb. We see a huge amount of coronal dimming and a large coronal mass ejection became visible on STEREO A. The eruption is however aimed away from Earth keep that in mind. Welcome Solar Cycle 25! pic.twitter.com/9oGkbrtH0X
— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) November 29, 2020
Sin embargo, esto podría deberse a que el sol mismo bloqueó parte de la expulsión, y el Dr. Phillips sugirió que debido a que el sitio de la explosión estaba detrás de la parte sureste del sol, su cuerpo puede haber eclipsado parte de la llamarada, lo que significa que podría haber sido una clase X evento.
La eyección de masa coronal (CME), compuesta de plasma y el campo magnético que la acompaña, fue arrojada al espacio, que afortunadamente no golpeará la Tierra.
Sin embargo, si tal explosión hubiera golpeado la Tierra, el planeta podría experimentar una fuerte tormenta geomagnética; y dado que la mancha solar que originó la llamarada rotará sobre la cara terrestre del sol en unos pocos días, tal evento puede estar llegando durante la semana.
El nuevo Ciclo Solar 25 continúa su impresionante despertar repentino. Se detectó una potente llamarada clase M4.4 a las 13:11 UTC en la antigua región AR2781 con eyección de masa coronal (plasma solar); afortunadamente se dirige lejos de nuestro planeta pic.twitter.com/QoakCdvI4u
— Luis Vargas (@Meteovargas) November 29, 2020
En septiembre el sol entró en un nuevo ciclo solar , que suele traer consigo un aumento de grandes llamaradas como esta.
La actividad del Sol seguirá aumentando hasta julio de 2025, cuando el Sol alcance su próximo máximo previsto, a la mitad de su ciclo de 11 años.
Su anterior llamarada más grande, que también era de clase M, tuvo lugar en junio. Este destello de clase M supuestamente causó un pequeño apagón de radio, y fue seguido por un destello de clase C más pequeño aproximadamente tres horas después.