Los observadores de Europa central, desde Alemania hasta Italia, quedaron cautivados por un meteoro que ardía en el cielo mientras se tomaba su tiempo para caer a su lugar de descanso final el 19 de noviembre.
La Sociedad Estadounidense de Meteoros recibió más de 115 informes de avistamientos, muchos de ellos centrados en la ciudad austriaca de Salzburgo, incluidos algunos videos e imágenes dramáticos como el de arriba.
Si bien la mayoría de los eventos de bolas de fuego son fugaces, y duran quizás unos segundos, este monstruo se hizo progresivamente más brillante a medida que caía al suelo en el transcurso de casi medio minuto.
Varias cámaras de la red alemana de bolas de fuego "AllSky7" captaron el evento. Puedes ver la compilación cada vez más dramática a continuación. Las cámaras con un punto de vista más cercano muestran claramente que el bólido se rompe en múltiples bolas de fuego mientras desciende y se apaga.
Un análisis del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias estimó que el bólido pesaba aproximadamente 600 libras y que ingresó a la atmósfera a velocidades superiores a 50.000 kilómetros por hora. Se hizo visible durante más de 24 segundos, tiempo durante el cual recorrió más de 180 millas.
Los científicos estiman que dos meteoritos que pesan hasta nueve libras pueden haber llegado al suelo, pero probablemente cayeron en una región montañosa "por lo que encontrar meteoritos será bastante complicado".
(2/4) "The fragmentation of the body continued until its extinction at a height of 25 km ... In addition to smaller gram-to-stogram meteorites, we expect two meteorites weighing 1 - 4 kg." pic.twitter.com/KpU6JjwIBC
— Denis Vida (@meteordoc) November 21, 2020
(4/4) "We obtained a detailed spectrum ... it was a stone meteorite of common composition ... The fragmentation was captured in high resolution by the FIPS [fireball tracking] high-speed video system from Ondřejov".
- Dr. Pavel Spurny, Dr. Jiří Borovička, Dr. Lukáš Shrbený pic.twitter.com/t6xUga6pgb— Denis Vida (@meteordoc) November 21, 2020