El ciclón tropical Gati tocará tierra en Puntlandia el 22 de noviembre; Se esperan inundaciones e interrupciones del transporte.
El ciclón tropical "Gati" se ha intensificado rápidamente hasta casi el equivalente a un huracán de categoría 3 durante la noche del 22 de noviembre de 2020, y ahora, a las 13:00 UTC del 22 de noviembre, toca tierra extremadamente peligrosa en Somalia.
Esta es una situación extremadamente peligrosa que evoluciona rápidamente y no deja mucho tiempo para que los residentes se preparen.
Gati se formo en el mar Arábigo, al este de Somalia, como el 3 rd tormenta con nombre de la temporada de ciclones 2020 Océano Índico Norte.
Ciclón #Gati entrando en categoria3 a Somalia pic.twitter.com/zM5qXQtmoI
— Geofisico 🍂🍁 (@ChaacTlaloc) November 22, 2020
Si bien la temporada se considera por debajo del promedio, con solo seis sistemas y 3 con nombre, Somalia nunca ha experimentado un ciclón tan poderoso.
A las 06:00 UTC del 22 de noviembre, el centro del ciclón tropical "Gati" estaba ubicado aproximadamente a 380 km (235 millas) al ESE de Bosaso, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC).
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph), lo que la convierte en un huracán de categoría 3 equivalente en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson.
En vivo ciclón Gati golpea Somalía
Se espera que el ciclón produzca fuertes lluvias e inundaciones en Somalilandia y Puntlandia el 22 y 23 de noviembre.
Las áreas potencialmente más afectadas incluyen Mudug, Nugaal y Bari en Puntland y Sanaag en Somalilandia.
La costa es de especial preocupación ya que el sistema toca tierra.
Gati tiene el potencial de dejar caer mucha más lluvia de la que experimenta la región en todo un año: 100 mm (3,9 pulgadas).