Lluvias torrenciales derribaron partes de la ladera de una montaña sobre el pueblo de Queja, Guatemala, enterrando a decenas de personas en sus hogares de hasta 50 pies (15 metros) de lodo.
Mientras tanto, se han desenterrado 21 victimas pero, según los funcionarios, todavía hay más de 100 personas desaparecidas y los esfuerzos de rescate se han suspendido, tal vez de forma permanente porque la situación es demasiado peligrosa.
La iglesia del pueblo se ha transformado en una morgue como se ve en el siguiente video:
Algunas de las casas en Queja tienen menos de 15 metros de barro. Los aguaceros torrenciales hacen que el suelo esté demasiado suelto para trabajar con seguridad y provocan nuevos deslizamientos de tierra que obligan a los trabajadores a huir a un terreno más seguro.
Hay historias terribles de sobrevivientes que perdieron a toda su familia después del colapso de la montaña.
Por ejemplo, Gloria Cac dijo que 22 familiares desaparecieron después del colapso de la montaña. Sí, toda su familia se ha ido, ella es la única superviviente. Su papá, mamá, hermanos, tías y tíos, abuelos, se fueron. Veintidós miembros de la familia y ella está viva.
CONRED INFORMA. Socorristas localizan tres personas soterradas en el deslizamiento de la aldea Queja, San Cristóbal Verapaz. Por las condiciones del tiempo finalizan labores este día.
— CONRED (@ConredGuatemala) November 7, 2020
Fuente: Pablo Pérez, técnico de campo. pic.twitter.com/nyD9UtTU1i
Queja había sido el hogar de unas 1.300 personas. No todas sus casas han sido enterradas en la pared de barro… Pero más que suficiente.
El presidente Alejandro Giammattei sugirió el viernes que hasta 150 personas podrían haber fallecido en el deslizamiento de tierra de Queja.
El huracán Eta extendió la destrucción desde Panamá a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México, dejando al menos a 65 victimas.
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: