Depresión tropical Eta.- Mientras los restos del huracán Eta retrocedían sobre las aguas del Caribe, los gobiernos de Centroamérica trabajaron para contar los desplazados y las victimas, y recuperar los cuerpos de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que se cobraron decenas de vidas desde Guatemala hasta Panamá.
Pasarán días antes de que se conozca el verdadero número de víctimas de Eta. Sus lluvias torrenciales azotaron economías ya estranguladas por la pandemia del COVID-19, se llevaron todo de los que tenían poco y dejaron al descubierto las deficiencias de los gobiernos que no pueden ayudar a sus ciudadanos y piden ayuda internacional.
Poco después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidiera ayuda a la vecina Guatemala para rescatar a los residentes varados cerca de su frontera compartida el jueves, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que al menos 50 personas habían fallecidos en deslizamientos de tierra en su propio país, la mayoría en un pueblo remoto que los rescatistas lucharon por alcanzar. La agencia nacional de emergencias de Guatemala dijo más tarde solo que al menos 50 personas estaban desaparecidas en San Cristóbal Verapaz.
En Guatemala, el número de muertos a causa de la tormenta Eta alcanzó los 57 en el transcurso del día ►►► https://t.co/NPf1CkNqMC pic.twitter.com/AVVlfcZmuI
— FRANCE 24 Español (@France24_es) November 6, 2020
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Pronosticó que partes de Nicaragua y Honduras podrían recibir de 15 a 25 pulgadas (380 a 635 milímetros) de lluvia, con 40 pulgadas (1,000 milímetros) posibles en algunas partes aisladas.
Esto es Corredores en Costa Rica casi frontera con Panamá. ETA afecta a #Centroamérica. La solidaridad de toda la región está con la gente, con los Gobiernos e instancias regionales que atienden la emergencia. Sigamos las indicaciones de las autoridades. @CarlosAlvQ @NitoCortizo pic.twitter.com/XxbOu1AlGF
— Vinicio Cerezo (@VinicioCerezo) November 5, 2020
Una semana de lluvia echó a perder cosechas, arrasó puentes e inundó viviendas en Centroamérica. La llegada del huracán Eta el martes por la tarde al noreste de Nicaragua siguió a días de lluvia torrencial mientras se arrastraba hacia la costa. Su camino lento y serpenteante hacia el norte a través de Honduras empujó los ríos sobre sus orillas y se vertió en vecindarios donde las familias fueron obligadas a subir a los tejados para esperar el rescate.
#DepresiónTropicalEta | «Caudal en el #RíoUlúa supera los 15 metros, 4 metros más del nivel alcanzado en el paso del #HuracánMitch», informa @HondurasCopeco, por lo que pide a alcaldes en Valle de Sula, #Honduras, realizar evacuaciones obligatorias. Fotos: AFP pic.twitter.com/n3odbRZQwp
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 5, 2020
El canciller hondureño Lisandro Rosales dijo vía Twitter que “la destrucción que nos deja Eta es enorme y las finanzas públicas están en un momento crítico por el COVID-19, hacemos un llamado a la comunidad internacional para acelerar el proceso de recuperación y reconstrucción."
Los observadores ya anticipan que los estragos causados por Eta presionarán a más personas a migrar desde países que ya son algunos de los principales remitentes de migrantes a la frontera de Estados Unidos en los últimos años.
“Ahora con esta situación, esto va a ser un éxodo, un éxodo masivo de migrantes hacia el norte”, dijo Matheu.
A última hora del jueves, la depresión tropical Eta tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 kph) y se movía hacia el norte a 8 mph (13 kph). El pronóstico lo tenía fortalecido a tormenta tropical antes de acercarse a las Islas Caimán el sábado y cruzar Cuba el domingo. Desde allí podría llegar a Florida o al menos acercarse lo suficiente como para asegurar fuertes lluvias.
#EnFotos/ A pesar de que el Huracán ETA abandonó territorio nicaragüense las secuelas aún quedan abiertas. El desborde del río Prinzapolka arrasa con varias viviendas en la comunidad Alamikamba.
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 6, 2020
Imágenes: Radio URACCAN, Siuna pic.twitter.com/UNUZsXOdBW
“Lo que sea que surja (de Centroamérica) se demorará un tiempo”, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. "No estoy convencido de que hayamos terminado con Eta".
Eso se debe a que lo que queda de Eta todavía tiene giro, que es difícil de eliminar, y eso debería ayudarlo a reformarse, dijo el científico de huracanes y clima de la NOAA Jim Kossin.
Una vez que se reforma y se dirige hacia Cuba, podría deambular por la zona por un tiempo.
“Los vientos no van a ser el problema. Las lluvias van a ser el problema ”, dijo Klotzbach.
Eta será tan grande, húmedo y desordenado que no tendrá que tocar tierra en el sur de Florida ya empapado por la lluvia para causar un desastre, dijo Klotzbach.
"Las desagradables tormentas tropicales que se desplazan lentamente y en expansión ciertamente pueden provocar un golpe de precipitación incluso si no tocan tierra", dijo Klotzbach.
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: