El desierto cerca del Mar de Salton continúa temblando mientras un enjambre de pequeños sismos que comenzaron el miércoles continuó hasta el jueves.
El enjambre disminuyó el jueves, pero se registraron al menos cuatro sismos de magnitud 3 o más grandes en las primeras siete horas del día, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El enjambre está teniendo lugar en la zona sísmica de Brawley, una zona tectónica predominantemente extensional que conecta el extremo sur de la falla de San Andrés con la falla imperial en el sur de California.
El área ha visto enjambres en el pasado en los que permanecen activos hasta por 20 días, pero la duración promedio es de aproximadamente una semana, dijo el USGS. El enjambre actual se está produciendo a 25 millas al sur del enjambre que ocurrió cerca de Bombay Beach en agosto.
El USGS dice que existe una posibilidad remota, alrededor de 1 en 300, de que un terremoto de magnitud 7 o superior pueda seguir al enjambre en los próximos siete días.
One way to consider these forecasts is that there is always a risk of a larger earthquake on any given day. This swarm activity and our associated forecast communicate how much the risk has been elevated, and we update them as time goes on, posted online at this link. pic.twitter.com/8eoLdfKfDo
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) October 1, 2020
Existe un 10% de probabilidad de que el enjambre pueda ser seguido por un terremoto más grande, hasta una magnitud de 6,9, según el USGS.
Pero el escenario más probable es que la tasa de terremotos disminuya durante los próximos siete días. Pero incluso con un 90% de probabilidad de que ocurra este escenario, el enjambre podría incluir terremotos de tamaño más moderado entre 4.5 y 5.4 de magnitud, dijo el USGS.
Entonces, si vive en el área … Prepárese para un Big One o para agradables rumores y temblores en los próximos días.