El asteroide Bennu, que podría proporcionar respuestas a preguntas sobre los orígenes de nuestro sistema solar, está lanzando misteriosamente partículas al espacio y la NASA no está segura de por qué.
Desde que alcanzó la roca espacial masiva en diciembre de 2018 , la NASA ha observado múltiples eventos de eyección de partículas, incluidos tres importantes el 6 de enero, el 19 de enero y el 11 de febrero. Los investigadores descubrieron que las partículas orbitaban a Bennu y volvieron a caer salió a la superficie o escapó de su órbita y se fue al espacio. El evento más grande, que tuvo lugar el 6 de enero, vio "aproximadamente 200 partículas" expulsadas del asteroide, escribió la NASA en una publicación de blog.
Las partículas viajaron tan rápido como 10 pies y variaron en tamaño entre menos de una pulgada a 4 pulgadas. La misteriosa expulsión podría ser causada por tres razones diferentes, según la publicación del blog de la NASA : impactos de meteoritos, fractura por estrés térmico y vapor de agua liberado.
Los impactos de meteoritos son comunes en "el vecindario del espacio profundo" de Bennu, agregó la NASA, y señaló que es posible que esto ocurra cuando la nave de la agencia espacial, OSIRIS-REx, no lo está observando.
La fracturación térmica también podría desempeñar un papel debido a los importantes cambios de temperatura que Bennu experimenta durante su período de rotación de 4.3 horas. La superficie del asteroide "se calienta significativamente" durante la media tarde, que es cuando la NASA dijo que ocurrieron los principales eventos de eyección de partículas, lo que lleva a la teoría de que la temperatura hace que las rocas se rompan, se rompan y finalmente se expulsen.
En diciembre de 2018, la NASA descubrió que había agua dentro de su arcilla, lo que también podría hacer que las partículas se expulsaran a medida que el agua se calienta y se acumula presión.
Las expulsiones de partículas también podrían ser una combinación de los tres métodos, Steve Chesley, señaló el autor principal del estudio. "Podría ser que hay más de uno de estos posibles mecanismos en juego", dijo Chesley en la publicación del blog. "Por ejemplo, la fracturación térmica podría estar cortando el material de la superficie en pedazos pequeños, haciendo que sea mucho más fácil para los impactos de meteoritos lanzar piedras al espacio".
La NASA publicó un video en su página de YouTube, agregando más detalles sobre la expulsión de partículas.
"Entre las muchas sorpresas de Bennu, las expulsiones de partículas despertaron nuestra curiosidad, y hemos pasado los últimos meses investigando este misterio", dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona en Tucson. "Esta es una gran oportunidad para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo se comportan los asteroides".
OSIRIS REx, que significa Orígenes, Interpretación espectral, Identificación de recursos, Security-Regolith Explorer, lanzado en septiembre de 2016 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Lleva cinco instrumentos de toma de datos y está destinado a regresar con muestras del asteroide en septiembre de 2023.
RELACIONADAS:
Asteroide gigante en forma de pirámide para disparar más allá de la tierra en horas
Caída de bola de fuego crea un destello azul y una cola larga en Estados Unidos