California podría ser golpeada por el 'Big One' que creció después del sismo de anoche, y un experto advirtió que podría ser un "anticipo".
El área de la Bahía de San Francisco fue sacudida por un sismo de magnitud 4.5 a las 10.33 pm hora local de anoche. El temblor se podía sentir a 40 millas de distancia en San José, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). La sismóloga Lucy Jones advirtió que los temblores podrían empeorar en los próximos días.
M4.5 020mi NE San Francisco, California 10:34 PM PDT near Walnut Creek, CA. https://t.co/8zY1nbRaBX #earthquake
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) October 15, 2019
El Dr. Jones escribió en Twitter: "Cualquier sismo puede ser un anticipo, hay un ligero aumento en la posibilidad de un terremoto mayor para los próximos días, en el mismo lugar cerca de la falla de Calaveras".
La falla de San Andres es otra región debajo de California que preocupa especialmente a los sismólogos, y muchos afirman que hace mucho tiempo que se debió a una gran sacudida.
Watch this German Shepherd react to tonight’s #earthquake in Pleasant Hill, CA. He’s sounding the alarm! ☺️
Source: it. is.pepper via Instagram pic.twitter.com/c9MMzepQdC
— Brennan Prill ⚡︎ (@WxBrenn) October 15, 2019
El Dr. Thomas Rockwell, profesor de geología de la Universidad Estatal de San Diego y paleoseismólogo, le dijo previamente a KPBS News: "Estoy seguro de que ha oído hablar de la falla de San Andreas debido a un terremoto, por lo que por los terremotos pasados, sabemos que el promedio recurrente intervalo es de unos 180 años.
“Han pasado 380 años desde el último gran terremoto, por lo que esto ha llevado a la idea de que tal vez estamos atrasados por un terremoto".
“En cualquier caso, está muy claro que el sur de San Andreas ciertamente está listo para un gran terremoto, y la pregunta es; ¿Por qué no ha sucedido?
Con el último terremoto de California, muchos residentes comienzan a temer lo peor.
El Big One es un gran terremoto previsto que algún día sacudirá la costa oeste de los EE. UU., Particularmente California, a medida que la tensión continúa creciendo a lo largo de las fallas debajo de la superficie.
Ahora, algunos están preocupados de que ese día llegue más temprano que tarde, ya que muchos residentes de California recurren a Twitter para expresar su preocupación.
Una persona, Evie, escribió en las redes sociales: “Ese fue el terremoto más grande que he sentido hasta ahora en California. Guau. Una muestra de cómo será el 'grande'. Muy escalofriante."
Otro local, Gary, dijo: “Estos terremotos se están volviendo más frecuentes últimamente. Estamos listos para el grande y siento que se acerca ".
California es una región particularmente sísmica del mundo, y se asienta sobre la falla de San Andreas, la falla de Hayward y la falla de San Jacinto.
Otra razón por la cual California es tan propensa a los terremotos es que se asienta sobre el temido Anillo de Fuego Pacifico.
El Anillo de Fuego es la línea de falla más grande y activa del mundo, que se extiende desde Nueva Zelanda, alrededor de la costa este de Asia, hasta Canadá y los Estados Unidos y hasta el extremo sur de América del Sur y causa más de 90 por ciento de los terremotos del mundo.
Las placas que forman el Anillo de Fuego son tan grandes que incluso el más mínimo cambio produce temblores masivos, actividad de volcanes y tsunamis.
RELACIONADAS:
Enjambre de sismos sigue al fuerte sismo que sacudo California el dia de HOY!